Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La nueva zona con la que China busca reducir el tráfico y la contaminación

Los planes del país asiático de crear una nueva zona económica impulsaron a las acciones de construcción y de bienes raíces.
jue 06 abril 2017 06:00 AM
Acciones disparadas
Acciones disparadas Los inversionistas reaccionaron tras el anuncio de una Zona económica en Beijing. (Foto: William Potter/Shutterstock / William Potter)

Los planes de China para desarrollar una enorme región al sur de Beijing provocaron que las acciones inmobiliarias y de construcción se dispararan este miércoles.

Los mercados de China continental estuvieron cerrados por un feriado nacional durante los últimos dos días, por lo que este miércoles fue la primera oportunidad real para que los inversionistas reaccionaran al anuncio del sábado pasado de la nueva zona económica.

Denominada como Nueva Área de Xiongan, la zona está a 100 kilómetros al sur del centro de Beijing. Su objetivo es avanzar en el desarrollo de la región de Beijing-Tianjin-Hebei, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

Lee: 3 razones por las que Trump anticipa un difícil encuentro con China.

Xiongan cubrirá 100 kilómetros cuadrados al principio, para extenderse eventualmente a 2,000 kilómetros cuadrados.

La nueva zona es el último paso en los esfuerzos de China para aliviar la congestión del tráfico y la contaminación del aire en Beijing, al frenar el crecimiento de la población y trasladando las instalaciones de manufactura y logística a las regiones cercanas.

Publicidad

Está por verse si la Nueva Área de Xiongan será tan significativa como la Zona Económica Especial de Shenzhen y la Nueva Área de Pudong en Shanghái. Esos desarrollos masivos ayudaron a convertir áreas deprimidas en prósperos centros de negocios, ofreciendo tasas impositivas más bajas, regulaciones reducidas y nueva infraestructura.

Los inversionistas ven claramente las oportunidades que se avecinan, lo cual impulsó varias acciones al límite superior de 10% para las ganancias diarias en China.

Lee: China mejorará marco regulatorio de operaciones internacionales con yuanes.

El ganador destacado fue el fabricante de cemento BBMG, que ha subido un impresionante 49% en lo que va de la semana. BBMG cotiza en Hong Kong, donde los mercados estuvieron cerrados este martes, pero abiertos este lunes.

Entre las acciones de China continental que se encuentran en racha positiva se incluyen las de Xuanhua Contruction Machinery, Risesun Real State, el proveedor de maquinaria de transporte Jikai Equipment Manufacturing y las de Xinxing Ductile Iron Pipes, que fabrica tuberías para gas y agua. Los proveedores de energía también lograron fuertes ganancias.

Pero algunos analistas son cautelosos acerca de Xiongan, diciendo que no tendrá el mismo impacto que Shenzhen o Pudong.

“Aunque la nueva zona fomentará el desarrollo regional y ofrecerá oportunidades a algunas empresas e inversionistas, el impacto sobre la economía en general probablemente será limitado”, escribió en una nota de investigación Julian Evans-Pritchard, economista de Capital Economics.

Recomendamos: Gobernadores mexicanos 'exploran' China en busca de inversiones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad