Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

iPhone caro en Argentina, la lección que Trump puede aprender

El presidente de EU ha amenazado con imponer aranceles a firmas que no fabriquen localmente, pero un impuesto similar perjudicó fuertemente a los argentinos.
lun 10 abril 2017 06:54 AM
Aranceles del 35%
Aranceles del 35% Después de 6 años, Argentina pone fin a su política arancelaria (Foto: VIPDesignUSA/Getty Images/iStockphoto)

Hazlo en Estados Unidos o enfrenta un gran impuesto fronterIzo .

Esa es la advertencia del presidente Donald Trump a las empresas que trasladan sus trabajos a México , también hace eco de una política que Argentina intentó antes y que no funcionó tan bien.

En 2011, la entonces presidenta argentina Christina Fernández de Kirchner, impuso un arancel del 35% a teléfonos celulares, computadoras y tabletas importadas, la intención era proteger a los trabajadores de la industria manufacturera.

Algunas compañías como Blackberry mudaron operaciones a Argentina; otras como Apple, declinaron.

Como resultado, Argentina se convirtió en uno de los lugares más caros del mundo para comprar iPhones y iPads, al punto que las tiendas de teléfonos dejaron de venderlos, sólo podían comprarse con vendedores en línea o en el mercado negro.

Para eludir los aranceles y los precios altísimos, muchos argentinos viajaban a Chile o incluso a Estados Unidos para comprar productos de Apple.

Publicidad

Lee: Slim lleva de regreso el iPhone a Argentina

Seis años más tarde, Argentina está acabando con esta política.

El gobierno del presidente, Mauricio Macri, eliminó este domingo el arancel del 35% sobre computadoras y tabletas, muchos esperan que los aranceles de los teléfonos celulares importados también sean eliminados pròximamente por el gobierno pro empresarial.

“La consolidación de la pobreza, el proteccionismo y el aislacionismo fueron los únicos logros durante los últimos 30 años”, dijo Macri este jueves a CNN, en una entrevista en Buenos Aires.

Este viernes, las tiendas de teléfonos en Argentina vendieron legalmente iPhones por primera vez desde 2011.

La experiencia argentina sirve de ejemplo: el país eligió entre los deseos de millones de consumidores y proteger a un grupo de trabajadores que necesitaban aranceles para mantener sus empleos. Alguien tenía que perder.

El país acaba de salir de una recesión, en parte causada por las políticas comerciales que causaron que los precios se dispararan.

“El proteccionismo no lleva a ninguna parte”, dice Daniel Artana, economista en jefe del Latin American Economic Research Institute. “Es parte de la razón por la cual no somos una historia de éxito”.

nullDe acuerdo con Mercado Libre Argentina, un iPhone 7 Plus se vende por poco menos de 1,400 dólares estos días. El mismo iPhone en Estados Unidos se vende por 869 dólares. La diferencia refleja muchos factores, pero los aranceles representan una gran parte.

Es la misma historia para las iPads: una iPad Pro en Argentina se vende por casi 1,300 dólares, mientras que en Estados Unidos, 699 dólares. La tarifa de la iPad ha desaparecido, pero tomará un poco de tiempo para que bajen los precios.

Estados Unidos y Argentina son economías muy diferentes y es improbable que los aranceles funcionen exactamente de la misma manera. Argentina es una de las economías más cerradas del mundo para el comercio, mientras que Estados Unidos es una de las más abiertas.

Pero los expertos dicen que el resultado final es el mismo en todas partes: los precios suben y los consumidores se ven afectados. Los empleadores en Argentina dicen que es hora de un cambio.

Guillermo Brinkmann, director gerente de SAP para América Latina y el Caribe, dicen que “la eliminación de los aranceles es muy positiva, debemos estar abiertos al mundo”.

La decisión de Argentina de liberar el comercio se produjo al tiempo en que Trump se reuniò con el presidente chino Xi Jinping en Florida. Trump quiere reducir el déficit comercial de Estados Unidos con China y ya ha amenazado con imponer aranceles.

Trump también ha convertido en prioridad la reestructuración del comercio con México. En medio de la incertidumbre sobre las relaciones entre Estados Unidos y México, Macri tiene un mensaje para México: “recurran a nosotros”.

“Es una gran oportunidad para cambiar y mirar un poco más a Sudamérica”, dijo Macri a CNN. “Esto demuestra que es mejor mantener y profundizar las relaciones con muchos otros países”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad