Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El alza del peso evaporará ayuda de Banxico a Hacienda para 2018

La recuperación del peso frente al dólar indica que el Banco de México no generará el remanente que ha ayudado a Hacienda a reducir su deuda.
lun 10 abril 2017 11:57 AM
Ayuda récord
Ayuda récord Banxico entregó este año un remanente histórico a Hacienda por 321,653 millones de pesos.

La recuperación del peso frente al dólar está apunto de terminar la fiesta de la Secretaría de Hacienda , esto porque la apreciación de la moneda amenaza con poner fin a los jugosos remanentes que le ha entregado el Banco de México.

Por ley, el 70% del remanente de operación que entrega el Banco de México (Banxico) a Hacienda debe ser utilizado para la reducción de deuda.

Te recomendamos: La deuda de México se encarece 66%

Banxico entregó en 2017 un remanente histórico a Hacienda, encabezada por José Antonio Meade, por 321,653 millones de pesos (mdp) correspondientes al ejercicio de 2016, año en el que el peso se depreció 16.61%. El año pasado entregó a la dependencia 239,000 mdp luego de una depreciación de 14.31% en 2015.

No obstante en lo que va de este año, el peso se ha recuperado 10.61% ante el dólar y según el consenso de los analistas la moneda cerrará el año con una ganancia dado que el discurso antimexicano de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, ya no surte efecto en los mercados.

“Se ve difícil que haya remanente este año. Como cualquier banco, Banxico tiene activos y pasivos y generalmente lo que le produce una utilidad importante es su ganancia cambiaria. Para que haya remanente tiene que haber una depreciación del tipo de cambio”, comentó a Expansión el director de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad.

Publicidad

El tipo de cambio cerró 2016 en 20.6400 pesos por dólar, por lo que para que este año se genere una ganancia cambiara el tipo de cambio tendría que cerrar arriba de ese nivel. Actualmente opera entorno a las 18.6945 unidades por billete verde y el consenso del mercado espera un cierre de año de 19.50 pesos.

Incluso Banxico advirtió el 29 de marzo pasado, cuando entregó el remanente, que este año podría registrar una pérdida ante la apreciación del peso.

La Junta de Gobierno incrementó la reserva de revaluación de activos en 207,081 mdp para proteger el capital objetivo, en previsión de una posible apreciación de la moneda nacional frente al dólar.

Te puede interesar: México está atrapado en un crecimiento de 2%

“Si (el tipo de cambio) cierra en 19.10 pesos Banxico va a tener una pérdida pero la cubre con el colchón que dejó este año. Pudo haber sido un mensaje de que las autoridades están previendo que este año tengan pérdidas y por eso hicieron un colchón”, dijo Aboumrad.

Por lo pronto todo apunta a que el remanente que entregó Banxico, comandado por Agustín Carstens, ayudará a Hacienda a conseguir su meta del superávit primario este año, en momentos en que la calificación crediticia de México está en riesgo de ser recortada ante el aumento que ha tenido la deuda en los últimos años.

“El 70% del remanente podría facilitar el logro de dicha meta (superávit), inclusive con un nivel de gasto mayor a lo presupuestado, o bien, podría superarla”, dice la calificadora HR Ratings en un reporte

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dice que al menos el 70% del remanente se debe destinar a reducir el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) que se refiere al total de la deuda y el resto, al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Sin contar el remanente , Hacienda planea cerrar el 2017 con un superávit primario (sin incluir el costo financiero de la deuda), de 73,825 mdp, equivalente a 0.4% del PIB para ir en el camino de la consolidación fiscal y evitar un recorte en la calificación crediticia de México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad