Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 propuestas para construir el muro entre México y EU de Donald Trump

Podría ser un “muro inteligente” o parecerse a un castillo medieval o estar hecho de paneles solares o una obra de arte. Estas son algunas ideas presentadas al Departamento de Seguridad de EU.
mar 11 abril 2017 06:15 AM
Enfoque tradicional
Propuestas Varias empresas enviaron prototipos sobre cómo debería ser el muro de Trump. (Foto: Quantum Logistics)

El muro a lo largo de la frontera mexicana no tiene que estar hecho de bloques de concreto aburridos.

Podría ser un “muro inteligente” dotado de cables de fibra óptica diseñados para detectar a cualquier persona que intente trepar o pasar por debajo de él. O podría parecerse a un castillo medieval, con una parte superior y torretas. Podría estar hecho de paneles solares, o incluso ser una obra de arte.

Estas son algunas de las ideas presentadas al Departamento de Seguridad Nacional, que está considerando ofertas para construir una barrera de algún tipo entre México y Estados Unidos.

Lee: Las grandes constructoras desprecian el muro de Trump

Esta ronda de propuestas, de hecho, es para construir el prototipo de un muro, el primer paso de la muy repetida promesa del presidente estadounidense Donald Trump de construir de un muro fronterizo. Luego, el Departamento de Seguridad Nacional limitará la lista y solicitará un puñado de prototipos . El departamento se negó a decir cuántas propuestas fueron presentadas, pero varios candidatos compartieron sus planes con CNNMoney.

Enfoque tradicional
Esta es la propuesta de Quantun Logistics para construir el muro fronterizo.
Publicidad

Una de las propuestas más directas proviene de Quantum Logistics, que ha construido muros de seguridad para el ejército estadounidense en Iraq y Afganistán. Su idea es construir una pared relativamente simple con bloques de concreto reforzados con barras de acero. Luciría parecido a las barreras de sonido a lo largo de algunas carreteras de Estados Unidos.

DarkPulse Technologies quiere construir un muro que tenga fibra óptica incrustada, para detectar intentos de pasar por debajo, trepar o romper la pared.

Las pautas del Departamento de Seguridad Nacional exigen que todas las propuestas de muro lleguen al menos 1.8 metros bajo tierra para evitar que se hagan túneles por debajo. Pero el CEO Dennis O'Leary dijo que eso no es suficiente, y señala que algunos túneles fronterizos existentes tienen hasta 24 metros bajo tierra.

Detección de túneles
El plan de DarkPulse incluye fibras ópticas para detectar pasadizos subterráneos.

La propuesta de Crisis Resolution Security Services de Clarence, Illinois, está inspirada en la Gran Muralla de China y otras antiguas murallas. Sugiere un terraplén de tierra de 9.14 metros que lleve a la base de la pared, con un muro de 8 metros encima de eso. También tendrá un riel de seguridad de 1.22 metros encima de eso, por lo que los turistas podrían caminar o incluso conducir por la parte superior del muro.

“El muro se convertirá en un símbolo de la defensa de la nación y la cultura estadounidenses, así como el muro monumental [del imperio romano] defendió los límites de la civilización occidental”, indica la propuesta.

Inspiración milenaria
Una de las propuestas está basada en la muralla china.

Dos propuestas requieren un muro que esté cubierto del lado sur con paneles solares, y que tenga paneles en la parte superior que se inclinen durante el día para capturar la mayor cantidad de luz solar. Ambos sugieren vender la electricidad que generan los paneles solares para compensar el costo de la pared.

Recomendamos: París dice 'au revoir' a cementera franco-suiza interesada en el muro México-EU

“Hablando con jóvenes, algunos de ascendencia española, dicen que si se va a construir el muro, quieren que sea verde”, dijo Thomas Gleason, cuya firma es autora de una de las ofertas.

Otra propuesta de pared solar proviene de una empresa llamada Advanced Warning Systems.

Amigables con el ambiente
Dos de los proyectos contemplan la instalación de páneles solares en la frontera entre México y EU.

Algunas de las propuestas presentadas al Departamento de Seguridad Nacional son más bien declaraciones políticas que sugerencias prácticas para una barrera.

Un grupo llamado Otra Nation, que es un colectivo de ingenieros, arquitectos y diseñadores, pide que toda la zona fronteriza sea administrada conjuntamente por ambas naciones. En lugar de erigir cualquier tipo de barrera, su plan requiere un hiperlazo (hyperloop) elevado de alta velocidad que se extienda a lo largo de la frontera actual.

Hyperloop
La propuesta fue realizada por el colectivo Otra Nation.

Otra propuesta apunta a una serie de instalaciones de arte con lápidas, faros y órganos tubulares tocando música. El proyecto fue “presentado como un contrapunto” al muro propuesto, dijo Jennifer Meridian, su principal artista y diseñadora.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad