Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mundo duda que la Fed encarezca el dinero

Los mercados dudan cada vez más que el banco central endurezca su política monetaria, hacerlo tendría consecuencias negativas.
mar 11 abril 2017 12:16 PM
A la expectativa
A la expectativa Los mercados parecen dudar del rumbo de la economía de EU. (Foto: YURI GRIPAS/REUTERS)

Los inversionistas parecen no creer que la Reserva Federal de Estados Unidos, el banco central más poderoso del mundo, continúe con el alza de su tasa de interés referencial, pero si la Fed les da una sorpresa y sigue encareciendo el dinero generará más turbulencias financieras que afectarán incluso a México.

Los futuros de la tasa de Fondos Federales anticipan que la Fed subirá a 1.91% su tasa pero hasta 2020, desde el 1% actual, de acuerdo con datos de Bloomberg, pero en promedio, los miembros de la Fed la ven en 3% para ese año.

Te recomendamos: México está expuesto a un vuelo violento de capitales

El Comité de Mercado Abierto de la Fed elevó en marzo pasado por tercera vez desde la crisis financiera de 2008-2009 su tasa de interés referencial a 1% y perfila dos aumentos adicionales este año y otros tres para 2018, si la economía estadounidense sigue un buen comportamiento.

“Donde antes teníamos nuestro pie presionado sobre el pedal del acelerador tratando de darle a la economía todo el poder que pudiéramos, ahora estamos permitiendo que la economía se mantenga en equilibrio", dijo Janet Yellen, presidenta de la Fed este lunes en una plática en la Universidad de Michigan.

En este contexto, el último reporte de empleo de Estados Unidos arrojó que la tasa de desempleó bajó a 4.5%, un nivel precrisis, lo que le da a la Fed un mayor margen para continuar con el aumento de la tasa.

Publicidad

“Creemos que el mercado laboral seguirá fortaleciéndose lo que permitirá a la Fed endurecer su política monetaria más de lo que los inversionistas están anticipando”, escribió en un reporte el analista de Capital Economics, John Higgins.

Te puede interesar: Las políticas expansivas del pasado cobran factura a México

Las expectativas entorno a la actuación de la Fed han sido fundamentales para el comportamiento del peso mexicano. A mediados de 2014, cuando se incrementaron las posibilidades de que el banco central de Estados Unidos comenzaría a subir su tasa de interés el peso cayó 12.83%, y el tipo de cambio pasó de 12.8560 a 14.7475 pesos por dólar al cierre de 2015.

Con un aumento en la tasa de la Fed, los activos de Estados Unidos cobran mayor atractivo, en detrimento de otros de mayor riesgo como el peso.

De acuerdo con Guillermo Aboumrad, jefe de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa, los mercados, luego de un periodo prolongado de tasas de interés en mínimos históricos pueden estar dudando de que la economía estadounidense siga su sendero de recuperación.

"Claramente el mercado difiere de la mediana de las expectativas de los miembros del Comité Abierto. El mercado anticipa la posiblidad de una desaceleración económica en 2018-2019 a la luz de la recuperación más larga en la historia después de la crisis de 2008", comentó Aboumrad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad