Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico destaca dudas sobre capacidad de Trump para cumplir planes

La mayoría de la Junta de Gobierno del banco central explicó que las propuestas del presidente de EU están en duda ante dificultades de la nueva administración para avanzar su agenda, según minutas.
mié 12 abril 2017 09:55 AM
Banxico
Dudas Un impulso de la actividad económica mundial derivada de los planes fiscales y financieros de Trump enfrenta alta incertidumbre. (Foto: iStock y Getty Images)

El Banco de México (Banxico) destacó que existen dudas sobre la capacidad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cumplir con los cambios que ha ofrecido en materia de política económica en su país, de acuerdo con las minutas de la más reciente reunión de la Junta de Gobierno divulgadas este miércoles.

“La mayoría de la Junta de Gobierno explicó que se ha puesto en duda la capacidad de implementar los cambios esperados de política económica en Estados Unidos, dada la dificultad que ha tenido la nueva administración de este país en avanzar su agenda”, se lee en las minutas de la reunión del 30 de marzo pasado en las que el banco central decidió subir su tasa de interés de referencia en 25 puntos base para llevarla a 6.50%.

Los planes fiscales y de desregulación financiera de Trump pueden apoyar al fortalecimiento de la economía mundial para este año y 2018.

“No obstante, apuntó que este escenario está sujeto a un alto grado de incertidumbre”, dijeron.

Lee: México da un paso para alejar su economía de Trump y EU

Volatilidad y nacionalismo

Publicidad

Banxico también indicó que se han observado importantes flujos de capital hacia activos de renta fija y renta variable de países emergentes, los cuales revirtieron en su totalidad los montos de salidas observados en las semanas inmediatas posteriores a las elecciones en Estados Unidos.

En el caso de México reconoció que la búsqueda por rendimiento, principalmente por parte de inversionistas extranjeros, favoreció el desempeño de los bonos de mayor plazo de vencimiento. De hecho, durante el periodo se alcanzaron nuevos máximos históricos en las tenencias de inversionistas extranjeros en bonos gubernamentales a tasa fija nominal.

Advirtió que existe una serie de riesgos que pueden generar inestabilidad y volatilidad en los mercados financieros dado que las valuaciones de algunos activos parecen elevadas y, por lo tanto, son susceptibles de correcciones abruptas

“Lo anterior podría ocurrir ante una normalización más acelerada de la política monetaria en economías avanzadas o como resultado de que se perciba una menor probabilidad de que se implemente una política fiscal expansiva y una menor desregulación en Estados Unidos. Además, políticas proteccionistas que afecten de forma importante el comercio internacional podrían tener un impacto negativo en el crecimiento global”.

En este sentido reconoció que no puede descartarse el fortalecimiento de movimientos nacionalistas como resultado de las elecciones generales en Francia y Alemania.

Choques externos

Banxico dijo que las sucesivas alzas de tasas llevadas a cabo desde 2015 generaron una "postura apropiada" para enfrentar choques externos a la inflación, según las minutas.

La entidad monetaria dijo que todos los miembros de la Junta de Gobierno consideraron que conviene seguir reforzando la postura de política monetaria para lograr la convergencia de la inflación a su meta, de 3% +/- un punto porcentual.

La mayoría consideró que el balance de riesgos para la inflación no mostró un deterioro adicional.

Aunque reconoció que la inflación subyacente, aquella que elimina productos de alta volatilidad como las frutas y verduras, se encuentra en niveles muy altos aún por los efectos de la depreciación del peso y el aumento de las gasolinas en enero.

"(Esto) ha tenido un impacto significativo en los precios de las mercancías y de algunos servicios", dijo.

La posibilidad de que los escenarios más negativos y más extremos para la economía de México parecerían estar disminuyendo, dijeron los miembros del órgano de gobierno del banco central.

"A pesar de que el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja, en el margen mejoró".

Lee: ¿Por qué los banqueros son optimistas?

En la reunión del pasado 30 de marzo estuvieron presentes el secretario y la subsecretaria de Hacienda, José Antonio Meade y Vanessa Rubio respectivamente. Además del gobernardor de la entidad monetaria, Agustín Carstens, y los cuatro subgobernadores: Roberto del Cueto Legaspi, Alejandro Díaz de León Carrillo, Javier Eduardo Guzmán Calafell y Manuel Ramos Francia.

¿Comer frutas y verduras?
Los productos agrícolas lideran la lista de lo que más subió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad