Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump comienza a aceptar a Janet Yellen. ¿En serio?

El presidente estadounidense aseguró que le gusta la política de intereses bajos de la presidenta de la Fed.
lun 17 abril 2017 12:03 PM
Cambia de opinión
Cambia de opinión Durante su campaña presidencial, Trump acusó a Yellen de coludirse con Obama para mantener bajas tasas de interés. (Foto: YURI GRIPAS/REUTERS)

¿Qué piensa en realidad el presidente Donald Trump de la presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen?

Es difícil saber, exactamente. Como muchas cosas recientemente, Trump parece estar suavizando su opinión sobre ella.

Esta semana, el Wall Street Journal preguntó a Trump si era seguro asumir que Yellen estaba fuera cuando termine su plazo como presidenta de la Reserva en febrero de 2018. Él respondió con algunas palabras de aliento.

Lee: La Fed evitará sobrecalentamiento económico de EU

"No, no estará terminada”, dijo Trump. “Saben, me cae bien, la respeto. Ella ha estado aquí (en la Oficina Oval). Ella ha estado en ese asiento. Me gusta la política de intereses bajos”.

Yellen ha estado supervisando el incremento gradual de las tasas de interés, que inició en diciembre. Wall Street está contento con la política y, lo más importante, el presidente Trump ha aprendido que no ayudará a sus planes de política económica si el incremento es demasiado rápido.

Publicidad

Por supuesto, como candidato ajeno, Trump acusó a Yellen de coludir con Obama para mantener bajas las tasas de interés.

Pero los expertos dicen que el comentario de Trump no debería tomarse como una señal de que Yellen será renombrada. Entre otras cosas, es demasiado pronto para estar hablando de ello.

"Es un giro de 180 grados en su opinión. Él la atacó fuertemente durante la campaña”, dijo Chris Rupkey, economista financiero en jefe del Banco de Tokio Mitsubishi. "Pero no conocemos a los otros candidatos aún y es muy pronto”.

Octubre de 2015: ‘Persona muy política’

La mayor parte de las críticas de Trump hacia Yellen comenzaron mucho antes de que la Reserva Federal incrementara las tasas. Él dijo a Bloomberg en octubre de 2015 que Yellen era “una persona muy política” Que mantenía bajas las tasas para ayudar al presidente Obama.

Lee: ¿Qué influencia podría tener Trump sobre la Fed?

Y él dijo a The Hill que la Reserva Federal era responsable de una burbuja de mercado y de dañar a los jubilados al no poder obtener ningún interés sobre sus ahorros. “Ellos han trabajado toda su vida para ahorrar y ahora lo que pasa es que están siendo forzados a un mercado de valores inflados y en algún punto serán eliminados”, dijo.

Abril y mayo de 2016: ‘Probablemente la reemplace’

Trump dijo a Fortune en abril que Yellen había realizado un “trabajo servicial”, pero añadió que “Estaría más inclinado a poner a otras personas”. El mes siguiente dijo a CNBC que a él le gustaban las tasas de interés bajas y que no tenía nada en contra de Yellen, pero también dijo que “probablemente la reemplazaría” porque no es republicana. El presidente Obama, Clinton y Reagan todos renombraron a los directores elegidos por sus predecesores de otros partidos.

Septiembre de 2016: Yellen debería estar ‘avergonzada’ de sí misma

Para septiembre, el apoyo de Trump a las tasas bajas había desaparecido y estaba en contra de Yellen de nuevo. Él dijo que estaba manteniendo bajas las tasas para ayudar a Obama y Clinton.

"Lo único que es fuerte es el mercado de valores artificial”, dijo a Reuters. Él también dijo a CNBC que Yellen estaba “obviamente politizada, y que estaba haciendo lo que Obama quería que hiciera”.

nullTrump dijo que Yellen debería estar “avergonzada” por lo que ella y la Reserva habían hecho al país y que la Reserva no está ni cerca de ser independiente.

Yellen respondió a las críticas en su siguiente conferencia de prensa: “No discutimos política en nuestras reuniones y no tomamos en cuenta la política en nuestras decisiones”.

Una semana después, Trump redobló sus críticas sobre que la Reserva estaba politizada.“La Reserva no está haciendo su trabajo. La Reserva está siendo más política que la secretaria Clinton”, dijo en su primer debate contra Clinton. Él dijo que las acciones estaban en una “burbuja grande, gorda y fea”.

Recomendamos: 3 amenazas para el optimismo económico de Donald Trump

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad