Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis de EU con Corea del Norte pega a la cotización del dólar

La divisa estadounidense ha retrocedido frente a monedas como el yen ante los conflictos geopolíticos.
lun 17 abril 2017 10:44 AM
Tensión
Tensión Los mercados financieros permanecen a la expectativa del intercambio de advertencias entre EU y Norcorea. (Foto: Reuters / Fotoarte: Oscar Obregón)

Las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Corea del Norte pasan la factura a los mercados financieros internacionales , siendo el dólar estadounidense el más castigado.

Lee aquí la cómo le va en la jornada al peso mexicano

“Corea del Norte es un problema. El problema debe ser solucionado”, dijo Donald Trump, presidente de Estados Unidos a reporteros en la Casa Blanca el jueves pasado y este domingo el país asiático lanzó -sin éxito- un misil.

Te recomendamos: La calma de Trump hacia México es solo temporal

El índice del dólar de Bloomberg cayó a su menor nivel de tres semanas, mientras que los inversionistas se han refugiado en activos como el yen y el oro. La divisa de Japón, el yen, avanzaba 0.68% ante el billete verde y el oro, considerado como uno de los activos más seguros, acumula una ganancia de 3.3% en abril.

nullEl vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, visitó la frontera entre las dos Coreas, una zona desmilitarizada, y advirtió que a Corea del Norte no le iría bien si pone a prueba su determinación o el poder de las fuerzas armadas de Estados Unidos en esa región.

Publicidad

Otro factor que ha jugado en contra de la divisa estadounidense son los comentarios de Trump respecto a su fortaleza.

“Creo que nuestro dólar se está volviendo muy fuerte y en parte es mi culpa porque la gente ha tenido confianza en mi . Pero eso está lastimando”, dijo Trump al Wall Street Journal.

Aún con este ajuste, la moneda estadounidense está en máximos de 13 años, impulsado por el triunfo de Trump en las elecciones presidenciales y principalmente por las expectativas de su ambiciosa reforma fiscal.

Te puede interesar: Trump quiere convertir a EU en un paraíso fiscal

Un dólar tan fuerte no es conveniente para Estados Unidos, ya que vuelve menos competitivas a sus exportaciones y más atractivas a las importaciones y como consecuencia incrementa el monto de su déficit comercial.

No obstante, aún con los comentarios de Trump y los eventos geopolíticos, los analistas mantienen una visión alcista para el dólar en medio de un endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed)

“Mantenemos nuestra expectativa para que la divisa suba hacia la paridad ante el euro y a 120 frente al yen para finales de este año, antes de que las perspectivas de un crecimiento más lento de EU y una política más estricta en otros lugares empiecen a debilitar la moneda nuevamente en la segunda mitad de 2018”, escribió Jonathan Loynes, analista de Capital Economics.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad