Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La libra esterlina golpea al dólar estadounidense

El llamado a elecciones anticipadas en Gran Bretaña por Theresa May impulsa a la divisa británica y al peso mexicano en la sesión de este martes.
mar 18 abril 2017 10:02 AM
Va por todo
Va por todo. Theresa May quiere que su país vaya a elecciones en junio. (Foto: STEFAN WERMUTH/REUTERS)

La libra esterlina asestó otro golpe al dólar estadounidense este martes, mientras que el peso mexicano tocó su mejor nivel de siete meses, luego de que Theresa May, la primera ministra de Reino Unido llamó a elecciones anticipadas en su país.

De salir victoriosa, los mercados anticipan un proceso de salida suave de Gran Bretaña de la Unión Europea (brexit)

La libra subió hasta 1.3% a un máximo de cinco meses de 1.2729 dólares por libra. En tanto que en el mercado mexicano, el tipo de cambio spot se cotizó en 18.4640 pesos por billete verde, su mejor nivel desde el 8 de noviembre de 2016, cuando cerró en 18.4215.

Te recomendamos: Las elecciones en Gran Bretaña no modifican planes del brexit, dice la UE

Theresa May, dijo que su gobierno buscará convocar a elecciones adelantadas para el próximo 8 de junio. La decisión obedece a la "división" existente en el Parlamento sobre la negociación del brexit, por lo que pidió a los británicos dar su apoyo al partido conservador.

“Necesitamos una elección general ahora. Es la única forma de garantizar la certidumbre para los años venideros (…) Cada voto de los conservadores me hará más fuerte en las conversaciones sobre el brexit”, dijo May.

Publicidad

De acuerdo con el diario británico Financial Times el triunfo de May podría garantizar a los inversionistas un brexit “suave”.

"Una posible razón por la que la libra aumentó es que una elección temprana podría desencadenar la eliminación de Jeremy Corbyn como líder del Partido Laborista. Junto con el probable aumento del poder para los demócratas liberales, esto podría conducir a una oposición más efectiva a la visión del gobierno del brexit", escribió Jonathan Loynes, analista de Capital Economics.

En tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que la economía de Reino Unido crecerá más rápido de lo esperado , ahora estima una expansión de 2%, aunque se desacelerará a 1.5% en 2018 como consecuencia del brexit.

null¿Y el peso?

En el mercado mexicano no todo es tranquilidad, aunque se espera que el tipo de cambio muestre una menor volatilidad durante la semana, existen varios factores que podrían impedir que el peso siga recuperando terreno.

Te puede interesar: ¿Cómo afecta el brexit a México?

“Por un lado, las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos prevalecen al día de hoy, por lo que en cualquier momento puede haber nuevos comunicados o demostraciones militares que pongan en alerta a los participantes de los mercados financieros, propiciando una caída del apetito por riesgo, así como la venta de divisas de economías emergentes”, escribió Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad