Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Intermediarios financieros se coluden para timar a Hacienda y Banxico?

La Cofece investiga prácticas monopólicas entre las mesas de dinero de bancos, casas de bolsa y sociedades de inversión.
jue 20 abril 2017 05:01 AM
Malas prácticas
Malas prácticas Los agentes económicos podrían ser multados hasta con el 10% de sus ingresos si son responsables de prácticas monopólicas. (Foto: Rawpixel/Getty Images/iStockphoto)

Los bancos, las casas de bolsa y sociedades de inversión pueden ser los grandes ganadores cada vez que el gobierno de México sale a los mercados a colocar deuda, no por la tasa de interés que reciben, sino porque se presume que se coluden para sacar ventaja y timar a la Secretaria de Hacienda y al Banco de México (Banxico), es decir, a las arcas del erario.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado de intermediación de deuda gubernamental. Esto implica desde manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda por parte de las mesas de dinero de los intermediarios financieros.

“Es una práctica relativamente común. Las mesas de dinero de los bancos se pueden poner de acuerdo para alterar los precios. Lo que puede estar pasando es que ahora es mucho más escandaloso de lo normal y seguramente el gobierno ya se ha visto perjudicado porque coloca deuda (que le cuesta) más cara”, explicó el director general de la firma Visor Financiero, Joel Martínez.

Te recomendamos: México opta por contratar más deuda extranjera

Tan solo el total de circulación de valores gubernamentales como Cetes, Udibonos, bonos a largo plazo, Bondes, entre otros, suma 6.20 billones de pesos (bdp), de esto el 65% está en manos de inversionistas mexicanos, 35% en extranjeros y 21% en las Afores, según datos de Banxico actualizados hasta el 6 de abril.

De comprobarse una colusión, el daño al erario y a los inversionistas podría ser grave, ya que aproximadamente se negocian unos 100,000 millones de pesos diarios, dijo la Cofece.

Publicidad

Los bancos y casas de bolsa que compran la deuda tienen sistemas electrónicos con Banxico, que es el agente colocador y pueden influir en la formación de precios y tasas para beneficiarse. En el supuesto caso de que así sea, cuando Hacienda necesita colocar deuda podrían ponerse de acuerdo para pagar un menor precio o conseguir una mayor tasa de interés en las subastas de valores gubernamentales que semanalmente lleva a cabo el banco central, explicó Martínez. Cuando las mesas de dinero quieren revender esos valores o permutarlos (cambiar bonos de corto por unos de largo plazo) se coluden para venderlos más caros y pagar una menor tasa.

El mercado de deuda gubernamental opera bajo la batuta y la vigilancia de Hacienda y Banxico. Una vez que el Congreso autoriza los montos de endeudamiento, Hacienda determina las condiciones para contratar el financiamiento y Banxico se encarga de la emisión de estos valores, es decir, actúa como agente financiero del gobierno.

Expansión buscó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Secretaría de Hacienda y al Banco de México pero dijeron que por el momento no harían comentarios.

Te puede interesar: México está expuesto a un vuelo violento de capitales

De comprobarse alguna práctica monopólica, los agentes económicos podrían ser multados hasta con el 10% de sus ingresos. Además, las personas físicas que hubieren participado en esto podrían recibir prisión de conformidad con el Código Penal Federal hasta por 10 años, de acuerdo con el regulador de competencia.

“Cofece debería de hacer esto más frecuentemente y ser más duro en las penas", agregó Martínez.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad