Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump reaviva crítica al TLCAN y le pega al peso

La moneda mexicana se depreció frente al dólar luego de que Trump amenazara con sacar a EU del tratado si no hay grandes cambios; el dólar en bancos rompió dos días de estar debajo de los 19 pesos.
mié 19 abril 2017 10:03 AM
Trump discurso
Regresa a las andadas El TLCAN ha sido muy malo para Estados Unidos, reiteró el martes el presidente Trump. (Foto: Reuters)

Donald Trump lo volvió a hacer: reavivó sus ataques contra México y las ganancias del peso se esfumaron.

La moneda mexicana perdió terreno frente al dólar este miércoles luego de que en la víspera el presidente de Estados Unidos soltara nueva metralla contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La ofensiva del republicano provocó que el billete verde rompiera una racha de dos días vendiéndose debajo de las 19 unidades en sucursales bancarias.

En ventanillas cambiarias, el billete verde se vendió en 19.15 pesos, 30 centavos más respecto al cierre previo, de acuerdo con datos de Citibanamex. En las dos sesiones anteriores, el dólar se vendió en bancos debajo de ese nivel, algo que no había ocurrido en el año. A la compra, el dólar se ubicó en 18.35 pesos.

Al mayoreo, la moneda estadounidense terminó en 18.8330 pesos, lo que significó para el peso una depreciación de 1.66% respecto a la sesión anterior, según datos del Banco de México (Banxico).

Lee: Trump quiere acabar con el TLCAN, pero olvida este detalle

El martes, el presidente de Estados Unidos volvió a amenazar con abandonar el acuerdo comercial si no hay "grandes cambios ".

Publicidad

"El TLCAN ha sido muy, muy malo para nuestro país, muy malo para nuestras compañías y trabajadores. Vamos a hacer grandes cambios o vamos a librarnos del TLCAN de una vez por todas. No podemos seguir así, créanme", subrayó durante un discurso en una fábrica de herramientas en Kenosha (Wisconsin).

Sigue aquí en tiempo real el desempeño del peso

"El mayor tipo de cambio también se debe a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reanudado sus comentarios negativos en relación al TLCAN", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte más temprano este miércoles.

Lee: Trump promete 'sorpresas' en el TLCAN

Trump, consideró "ridículo" el proceso legal estadounidense que le impide iniciar "inmediatamente" la renegociación con México del TLCAN.

Otro factor que afecta al peso, según Siller, es una mayor demanda por dólares, luego de que la paridad tocó en la víspera un nuevo mínimo en el año de 18.4563 pesos por dólar.

Lee: Elektra se 'pone un curita' tras descalabro récord en Bolsa

Aunque los riesgos para la moneda mexicana aún abundan y vienen del exterior.

"Existen muchos riesgos, particularmente la posibilidad de hostilidades entre Estados Unidos y Corea del Norte , así como el retorno de una retórica negativa de Trump hacia México", dijo Siller.

Lee: TLCAN y elecciones formarán una tormenta perfecta en México

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad