Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aun con Trump las exportaciones impulsarán a México este año

Economistas esperan que el sector externo sea el principal motor de la actividad económica, a pesar de las amenazas del presidente de EU.
vie 21 abril 2017 05:02 AM
Ignoran  a Trump
Ignoran a Trump México aceleró sus exportaciones a EU en los primeros dos meses del año. (Foto: JONATHAN ERNST/REUTERS)

Para malestar de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, este año el sector externo se encamina a ser el principal propulsor de la economía mexicana.

Las amenazas proteccionistas y antimexicanas de Trump han generado gran incertidumbre sobre la economía local y detenido algunas iversiones, pero, por lo menos este año, las exportaciones serán el salvavidas de la actividad económica, en un entorno en el que el consumo privado se encamina a desacelerarse por la pérdida de valor de los salarios ante la creciente inflación.

Te recomendamos: Hacienda tiene un as bajo la manga para bajar la inflación

“Lo que estamos observado es que hay un cambio en los factores que están impulsando a la economía, una mejor demanda externa (crecimiento económico mundial y de Estados Unidos en particular y efecto de la depreciación del tipo de cambio real), aunque una menor contribución del sector consumo”, dicen economistas de Santander en un reporte.

Las exportaciones totales de Estados Unidos aumentaron a 192,900 millones de dólares (mdd) en febrero desde 192,500 mdd de enero, y si ese país exporta más significa que requiere más bienes intermedios para concretar sus ventas al exterior. En este sentido las importaciones de Estados Unidos desde Méxcio crecieron 1.8% mensual en febrero, según datos del U.S. Census Bureau.

“Después de dos años de tasas de crecimiento en las exportaciones relativamente bajas, este año anticipamos que éstas mostrarán un importante dinamismo: crecerán a una tasa anual de 4.5%”, dice el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, quien asigna una probabilidad de 70%, de que el TLCAN será renegociado y que los resultados serán benéficos para los tres países que lo integran

Publicidad

Esto se debe a que el sector de manufacturas de Estados Unidos, el cual determina las exportaciones mexicanas a ese país, experimentará una importante expansión este año.

En los primeros dos meses del año las exportaciones totales de México crecieron 9.5% anual, las manufactureras 6.5% y las ventas a Estados Unidos no petroleras han crecido 6.9%, cuando en todo 2016 decrecieron 0.5%, de acuerdo con datos del INEGI. El sector externo contribuye con poco más del 30% a la economía mexicana.

Trump en tanto dijo este jueves que en algún momento durante las próximas dos semanas dirá cómo planea reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con CNN.

Cuidado con el consumo y la pobreza

A nivel interno, el consumo de los mexicanos está expuesto a sufrir una desaceleración debido a a la creciente inflación, algunos economistas esperan que alcance hasta 6% en algún momento del año, lejos del 3.4% del cierre del año pasado y de 2.1% de 2015.

Te puede interesar: Salarios y crecimiento, las deudas del TLCAN con México

En este contexto el Coneval dijo esta semana que la población vulnerable (a la pobreza) por ingresos tuvo un alza “estadísticamente significativa”, de 6.2 a 7.1%, es decir, más de un millón de personas.

Los riesgos para el consumo se han materializado por el lado de la inflación debido a los impactos directos e indirectos de las alzas en precios de los energéticos en enero pasado, así como a los efectos sobre la dinámica de formación de los precios de la depreciación acumulada del tipo de cambio”, agrega Santander y advierte que esto ya ha afectado a los salarios reales.

En marzo la inflación subió 5.4%, la mayor desde julio de 2009. Por lo pronto BBVA Bancomer espera un crecimiento de 1.6% para la economía mexicana este año y Santander 1.8%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad