Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La realidad inflacionaria choca con el discurso de Agustín Carstens

Según los economistas los precios al consumidor se acelerarán hasta 6%; Agustín Carstens dice que las expectativas están estabilizadas.
lun 24 abril 2017 12:05 PM
Expectativas rebasadas
Expectativas rebasadas La inflación está lejos de la meta de Banxico de 3% +/- 1% (Foto: YURI GRIPAS/REUTERS)

El acelerado aumento de la inflación en lo que va del año, contradice las declaraciones del Banco de  México , respecto a que las expectativas están estabilizadas y por el contrario, analistas advierten que en el corto plazo la inflación subirá en 6%.

En la primera quincena de abril la inflación aumentó a una tasa anual de 5.6%, un nuevo máximo de siete años , fuera de la meta del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual, esto pese a la reciente recuperación del peso frente al dólar.

“Aunque hay poca señal de ello en los datos de hoy, la estabilidad del peso en las últimas semanas, significa que la inflación está probablemente cerca del pico. Esperamos que la tasa nominal se estabilice en torno al 6% en los próximos meses”, escribió en un reporte el analista de Capital Economics, Adam Collins.

Lee: Vacaciones y verduras, lo que más subió en Semana Santa

El economista en jefe de BofA Merrill Lynch Global Research, Carlos Capistrán, también espera que la inflación alcance este año 6%, muy lejos del cierre de 2.1% de 2015 y 3.4% de 2016.

Publicidad

El gobernador de Banxico, Agustín Carstens, dijo la semana pasada en Washington que las expectativas de inflación están en gran medida estabilizadas, y que la entidad ha cumplido con su tarea de prevenir que cambios en los precios relativos se generalicen.

Te recomendamos:  Hacienda tiene un as bajo la manda  para bajar la inflación

¿Cuaresma cara?
Comprar estos productos probablemente afectaron tu cartera por la inflación.

“Más que en Banxico la falta de credibilidad está en la medición porque la ponderación achica la verdadera inflación (…) El índice (de precios al consumidor) refleja muy poco los aumentos que a  nivel sectorial se tienen, por ejemplo el de medicamentos, si la inflación en el sector sube 10 o 15% el índice lo va a reflejar muy poco, c reo que desde ese punto de vista Banxico lo sabe, pero eso no significa que los precios no estén aumentando , hay sectores que sí están sufriendo", dijo a Expansión el director de la consultora Triplethree International, Ivan Franco.

Al cierre de marzo la inflación al productor aumentó 10%. Industrias como la textil, química y la fabricación de equipos de cómputo vieron aumentos de 11, 21 y 10%, respectivamente. 

La inflación creció desde enero pasado, cuando los precios de las gasolinas aumentaron hasta en 25% en algunas regiones del país, lo que de acuerdo con especialistas solo detonó la inflación contenida que generó la depreciación del peso y una política monetaria laxa que se sostuvo desde mediados de 2014 hasta finales de 2015.

Te puede interesar: Las políticas expansivas cobran factura a México 

Franco estima que este año la inflación no superará el 6%, pero advirtió que esto también depende de los productores y la cadena de valor de cada sector.  

"La inflación superó las expectativas del mercado y es indicador de que persisten los efectos de traspaso del tipo de cambio a niveles de precios”, dijo en un reporte Banco Base.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad