Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Operadores de fondos tardan en abrirse a la competencia

Desde 2014, las administradora deben permitir que sus productos sean ofrecidos por parte de terceros, apenas ocurre con 3% de los activos.
mar 25 abril 2017 05:00 AM
En crecimiento
En crecimiento Los recursos administrados por los fondos de inversión en México suman 2 billones de pesos, el doble que hace ocho años. (Foto: iStock by Getty Images: Tzido)

Las disposiciones de la reforma financiera enfocadas en diversificar la oferta de fondos de inversión en México avanzan lentamente.

D esde 2014 con la reforma financiera, las operadoras de fondos tienen la obligación de aceptar que sus productos se oferten en distribuidoras distintas a las de su grupo financiero. Sin embargo, apenas el 3% de los activos de fondos de inversión fue ofertado por terceros, comentó Alejandro Aguilar Ceballos, presidente del Comité de Operadoras de Fondos de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB). 

Esto demuestra que la mayoría de los fondos de inversión fue ofertado por agentes del mismo grupo financiero, en vez de que el inversionista llegara a un banco y ahí mismo encontrara y recibiera información de fondos pertenecientes a otras marcas, incluso de la competencia, explicó Aguilar Ceballos.

Te puede interesar: Fondos de Inversión, una industria para participar en 2017

A este nuevo esquema se le denomina de arquitectura abierta, es parte de la Ley de Fondos de Inversión que se reformó  con el objetivo de incrementar la competencia entre estos instrumentos financieros y aumentar la oferta más allá de medios tradicionales como cuentas de ahorro, débito o cheques, lo que a su vez ayudaría a otorgar mayor financiamiento al sector privado, explicó Juan Carlos Pelayo, director general de Fóndika, distribuidora de fondos.

 “Existen incentivos económicos, en los que el operador gana más vendiendo sus propios fondos, que los de la competencia. En otras latitudes esos incentivos, no existen, todos están alineados a la normatividad”, consideró Pelayo.

Publicidad

Pasos hacia adelante

Aunque ya estaba estipulada la obligación para las operadoras de abrirse con terceros, en el mercado aún no existía una plataforma donde confluyera información de operadoras y distribuidores para adoptar el esquema de arquitectura abierta.

En septiembre pasado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores , autorizó a MEI Fondos a operar como una de estas plataformas. Carlos Gutiérrez, director de MEI Fondos prevé que esta plataforma comience a operar en junio de este año.

“Una vez que funcione la plataforma, la hipotesis es que el porcentaje de activos que se distribuyen fuera de sus grupos corporativos comiencie a crecer de manera gradual. Hoy estas redes son relativamente cerradas, en la medida que se abran se amplía la posibilidad de que estas estipulaciones de la reforma financiera se comiencen a consolidar”, comentó el representante de la AMIB.  

La adopción de la arquitectura abierta será un proceso gradual que requiere que las operadoras ofrezcan fondos de valor agregado que se diferencien de sus competidores. Además, es necesario que las distribuidoras (principalmente bancos y casas de bolsa) analicen los fondos disponibles en el mercado a fin de que estén en posibilidades de ofrecerlos a sus clientes, consideró Eduardo Flores, vicepresidente de Supervisión Bursátil de la CNBV.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad