Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La US Chamber defenderá al TLCAN como “piedra angular” del crecimiento

El presidente de la Cámara de Comercio de EU, Thomas Donohue, destaca que el gobierno se enfrenta a la realidad para renegociar el TLC en beneficio de los tres países.
lun 24 abril 2017 02:55 PM
Thomas Donohue
Thomas Donohue El presidente de la US Chamber of Commerce dice que la renegociación del TLCAN será en beneficio de EU, Canadá y Méxic. (Foto: Foto: Cortesia U. S. Chamber of Commerce)

La Cámara Americana de Comercio de Estados Unidos, que representa a 3 millones de empresas, tiene claro que renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe hacerse entre los tres países integrantes y propone que sea para mejorar el acuerdo y fortalecer a la región como la más competitiva del mundo.

Al menos eso es lo que se pretende en resumen, señaló este lunes su presidente, Thomas Donohue, durante una reunión con empresarios integrantes de la Cámara Americana de Comercio de México .

Para Donohue, que encabeza una de las mayores fuerzas políticas ante el Congreso estadounidense, los resultados económicos del TLCAN son el mayor ejemplo de la necesidad de mantener y reforzar el acuerdo: los 100,000 millones de dólares que han crecido las exportaciones de Estados Unidos a México “eclipsan” las ganancias de cualquier otro mercado.

Lee: Dos problemas de EU que ayudarán a México en el TLCAN

“También hay un creciente reconocimiento de que lo que suena bien en la campaña electoral no siempre funciona cuando se enfrenta a las realidades de gobernar”, dijo Donohue a directores generales filiales de empresas estadounidenses que en corto expresan la incertidumbre sobre las posturas radicales del presidente Donald Trump que resurgieron en medio de una baja de popularidad del mandatario.

De ahí que los temas prioritarios que los empresarios estadounidenses proponen a su gobierno tratar en la renegociación del TLCAN sean: comercio electrónico, economía digital, energía y acceso a capital y financiamiento.

Publicidad

Donohue dijo estar optimista en que el acuerdo comercial trilateral será mejorado debido a los resultados de las reuniones que ha sostenido con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el secretario de Estado, Rex Tillerson, en donde se ha dejado en claro que la administración de Trump está comprometida a revitalizar el crecimiento económico a través de una reforma fiscal y el desarrollo de infraestructura.

“Estamos animando a la administración a tomar el mismo enfoque pragmático, basados en los hechos del TLCAN”, y uno de esos hechos es que 14 millones de empleos dependen directamente de las exportaciones e importaciones con México y Canadá, y un comercio con México que supera los 500,000 millones de dólares anuales, dijo el ejecutivo que desde 1997 dirige el equipo de cabilderos en defensa de los intereses de los empresarios estadounidenses.

Lee: Aun con Trump las exportaciones impulsarán a México este año

De ahí que las cámaras de comercio estadounidense como las de México fortalecerán su colaboración para proponer a sus gobiernos iniciativas que fortalezcan el acuerdo y ello será más claro en la octava reunión del Diálogo México-Estados Unidos en Washington el próximo junio, ya que consideran que una transición hacia acuerdos bilaterales representaría un riesgo real de interrumpir el comercio y elevar los costos en la región.

“Desde nuestra trinchera seguimos trabajando con la Secretaría de Economía con propuestas en el marco del Cuarto de Junto para ‘cerrar la pinza’, pues lo que nos interesa es mantener y acrecentar la competitividad”, dijo por su parte la presidenta de la Cámara Americana de Comercio de México, Mónica Flores, quien coincide en que la línea de renegociación debe ser en incluir sectores que originalmente el TLCAN no contempla como el de comercio electrónico y energía.

Recomendamos: Meade y Carstens dialogan con el secretario del Tesoro de EU sobre TLCAN y FMI

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad