Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adiós a semáforos aduanales en aeropuertos de CDMX y Cancún

La terminal 1 del AICM y el de Cancún eliminarán el uso de semáforos y declaración en aduana para los pasajeros que lleguen al territorio nacional.
lun 24 abril 2017 01:58 PM
Agilidad
Agilidad El nuevo modelo de revisión, recién implementado en la Terminal 2 del AICM, hace más rápido el paso de pasajeros que llegan al país.

La terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Cancún eliminarán el uso de semáforos y declaración en aduana para los pasajeros de destinos internacionales que lleguen a México vía aérea. 

El uso de semáforos y declaración de mercancías en aduanas para los pasajeros, se sustituirá por la revisión de maletas a través de rayos X, además de la realización de análisis de riesgos por personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ambos procesos son imperceptibles por el pasajero, dijo el administrador central de Operación Aduanera del SAT, Gerardo Suárez.

Lee: Devolución de impuestos, ¿otro suplicio este año?

Este modelo de revisión ya se implementa desde hace unas dos semanas en la Terminal 2 del AICM y hace más rápido el paso de pasajeros que llegan al país. Con el  modelo tradicional el tiempo promedio es de 25 minutos, con el nuevo es de tres minutos.

La implementación del nuevo modelo en la Terminal 1 del AICM y en Cancún comenzará el siguiente mes con la eliminación de la declaración, y se espera que quede totalmente desplegado este año, detalló Gerardo Suárez en un recorrido guiado por la T2.

Con las revisiones pasadas, durante el vuelo los pasajeros llenaban una declaración en papel, informaban si su equipaje excedía la franquicia permitida (300 dólares) en souvenirs, ropa nueva, vinos, licores, tabaco, entre otros.

Publicidad

Te recomendamos: El AICM 'balconea' a aerolíneas impuntuales

Ahora esta declaración es voluntaria, pero si la revisión por rayos X detectan excedentes de mercancía, alimentos con restricción o mercancías dañinas se hace una revisión manual de las maletas en presencia del viajero. Con la implementación del equipo de rayos X, ya no es necesario el uso de semáforos, por lo que las revisiones aleatorias ya no aplicarán en estos recintos. 

Además del AICM y el aeropuerto de Cancún, en las terminales aéreas de Los Cabos, Guadalajara y Monterrey, también se implementarán estas revisiones, ya que estos aeropuertos concentran el 85% del arribo de pasajeros internacionales. El modelo se irá implementado de manera paulatina.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad