Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mercados 'echan las campanas al vuelo' tras primer balotaje en Francia

El euro, el peso y las bolsas de varios países avanzaron al reducirse la posibilidad de que la euroescéptica francesa Marine Le Pen llegue al Palacio del Elíseo en una segunda vuelta electoral.
lun 24 abril 2017 04:11 PM
Segunda vuelta electoral
Entusiasmo Macron y Le Pen se enfrentarán nuevamente en las urnas el 7 de mayo. (Foto: iStock/OnickzArtwork)

El tipo de cambio y los mercados celebraron este lunes tras conocer la ventaja del exministro de Economía de Francia, Emmanuel Macron, sobre la líder de extrema derecha Marine Le Pen en la primera vuelta electoral celebrada el domingo.

Macron encabezó la primera vuelta de los comicios con 23.7% de los votos, mientras que su adversaria, que busca la separación del país de la Unión Europea (UE), consiguió 21.9% de los sufragios, de acuerdo con resultados del Ministerio del Interior. 

El resultado alivia el riesgo de un shock antiestablishment similar al causado por el 'sí' de Reino Unido a salirse del bloque en el referéndum del año pasado y ayuda a estrechar vínculos entre Francia y Alemania, de acuerdo con Reuters.

Lee: Le Pen y Macron frente a frente: sus principales propuestas

nullEste lunes, el euro avanzó frente al dólar a su nivel más alto desde noviembre, de acuerdo con CNNMoney. La divisa subió 1.26% a 1.0866 unidades.

Las acciones europeas escalaron, los papeles de los bancos subieron con fuerza y los títulos favoritos franceses alcanzaron brevemente un máximo de nueve años, luego de que los resultados de la primera vuelta de las elecciones elevaron la demanda por activos de riesgo.

Publicidad

Los inversores se mostraron aliviados por los resultados de la elección presidencial. El índice referencial STOXX 600 de acciones europeas cerró con un alza de 2.1%, mientras que el índice francés CAC 40 avanzó 4.1%.

En tanto, el índice bursátil alemán DAX tocó un nuevo máximo histórico al escalar 3.37%, al tiempo que el referencial británico FTSE 100 sumó 2.11%.

"La razón evidente para esta alza es que los mercados europeos habían estado contenidos por el riesgo político en los últimos 12 meses", dijo Tim Stevenson, administrador de fondos de acciones en la firma Henderson.

Lee: ¿Cómo dos 'outsiders' están a las puertas de la presidencia en Francia? 

Las acciones de los bancos italianos y franceses fueron las más beneficiadas por la tendencia positiva de los mercados. El índice bancario de la zona euro escaló 7.4%, hasta alcanzar su mayor nivel en 16 meses.

Las empresas destacadas del índice referencial europeo fueron los bancos UniCredit, Credit Agricole y UBI Banca, que se dispararon en 13.2%, 10.9% y 10.4% respectivamente. 

Opinión: ¿Por qué Le Pen agrada a Trump y a Putin?

Wall Street también se mostró entusiasta con los resultados de París, que llevaron al promedio tecnológico Nasdaq a un nuevo máximo histórico y a los bancos a ganar fuertemente. 

El Nasdaq se incrementó 1.24% y llegó a 5,983 puntos, mientras que el Dow Jones avanzó 1.05% a 20,763 unidades y el Standard & Poor's 500 creció 1.08% para ubicarse en 2,374 enteros. 

Dentro de la plaza, las emisoras que más ganaron fueron las pertenecientes al sector bancario. Bank of America creció 4.1%, seguido por JPMorgan Chase (3.5%) y Citigroup (2.91%).

Del otro lado del mundo, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio escaló a un máximo de tres semanas, al subir 1.4% a 18,875 puntos. Más temprano, avanzó hasta las 18,910 unidades, su nivel más alto desde el 5 de abril.

El 7 de mayo se celebrará la segunda vuelta de la elección en el país galo, tras lo que se conocerá al sucesor del presidente Francois Hollande en el Eliseo. Sondeos auguran un triunfo de Macron con hasta 30 puntos de diferencia sobre Le Pen dentro de dos semanas.

null

México también celebra

El peso mexicano cerró con ganancias este lunes, en medio de un impulso al apetito global por los activos de riesgo tras la victoria de Macron en la primera vuelta de los comicios galos.

Al mayoreo, el dólar terminó en 18.7160 pesos, lo que significó para la moneda local una apreciación de 0.64% respecto al cierre del viernes, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En ventanillas cambiarias, el billete verde se vendió en 19 pesos; es decir, 15 centavos más barato respecto al cierre del viernes pasado, según cifras de Citibanamex.

En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las principales emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores, avanzó 0.91%, para ubicarse en 49,413 puntos.

Oro y petróleo

El oro cayó 0.89%, para venderse en 1,277 dólares,ya que se alivia de la ansiedad por un revés político en la segunda vuelta electoral en Francia. Más temprano, el metal precioso cayó más de 1%.

En otros metales, la plata al contado sube 0.18%, a 17.97 dólares la onza, tras tocar su cota mínima en un mes, a 17.65 dólares. Además, el platino cede 1.07%, a 962.02 dólares, de acuerdo con información de Bloomberg.

Por otro lado, el petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) perdió 0.89% y se vendió en 49.21 dólares por barril (dpb), mientras que el Brent se depreció 0.81% a 51.54 dpb.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad