Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump y petróleo llevan al peso a su nivel más débil en casi un mes

La moneda borró la ganancia obtenida tras el resultado de los comicios franceses, en medio de especulaciones sobre próximos anuncios de Trump en materia fiscal y de la caída de los petroprecios.
mar 25 abril 2017 10:16 AM
Tipo de cambio
En desventaja Al mayoreo, el dólar cerró en 18.8810 pesos, lo que significó para la moneda nacional una depreciación de 0.88% (Foto: Expansion)

El peso mexicano cerró este martes en su nivel más débil en casi un mes tras borrar las ganancias obtenidas luego del festejo del lunes de los mercados financieros mundiales tras el resultado electoral en Francia.

El retroceso de la moneda nacional se da en medio de especulaciones sobre próximos anuncios de Donald Trump en torno a su política fiscal, y sus comentarios sobre el muro fronterizo con México, a lo que se suma un caída en los precios del petróleo.

Al mayoreo, el dólar cerró en 18.8810 pesos, lo que significó para la moneda local una depreciación de 0.88% respecto al cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Se trata del nivel más débil del peso desde el 28 de marzo pasado, cuando el dólar se ubicó en 19.0045 unidades.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.20 pesos; es decir, 20 centavos más caro respecto al cierre anterior, según cifras de Citibanamex. A la compra se ubicó en 18.40 unidades.

"Para el mercado ha sido difícil justificar la apreciación del peso ocurrida después de la primera vuelta de elecciones en Francia, pues inclusive en el peor escenario para ese país, la elección de Marine Le Pen, las consecuencias directas para México no serían sustanciales", explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

De este lado del mundo, en Estados Unidos Donald Trump revivió el tema del muro fronterizo con México.

Publicidad
"Ha resurgido el tema del muro fronterizo que se teme, pueda volverse relevante en las negociaciones del TLCAN que hasta ahora se cree podrían comenzar en agosto", indicó Siller.

Trump indicó que podría esperar hasta septiembre para solicitar recursos para comenzar la construcción del muro con el fin de evitar que una plan de gasto que debe ser aprobado a más tardar el fin de esta semana sea rechazado y suma al gobierno en una parálisis.

Mientras que un retroceso en los precios del petróleo de más temprano, ante la posibilidad de que la producción petrolera de Estados Unidos siga en aumento, afectó a la divisa nacional.

"(Una caída en los precios del crudo) afecta negativamente a las divisas de economías productoras de petróleo", dijo Siller.

El petróleo llegó a perder casi 1% en medio de dudas sobre la capacidad de la OPEP de forzar una reducción de los inventarios globales de crudo, que sigue manteniendo al mercado con una percepción pesimista.

Los precios del crudo revierten sus pérdidas y el WTI gana 0.85% a 49.65 dólares por barril (dpb), mientras que el Brent avanza 1.16% a 52.20 dpb, según cifras de Bloomberg.

JPMorgan afirmó en su más reciente nota semanal de mercados a sus clientes que "es evidente que (...) los mercados de crudo aún tiene dificultades para liquidar (el exceso de suministro)", de acuerdo con Reuters.

Conflicto comercial pega al dólar canadiense

El dólar canadiense se deprecia este martes ante la divisa estadounidense, después de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que su agencia impondrá nuevos derechos antisubvención con un promedio del 20% sobre las importaciones canadienses de madera blanda.

La divisa canadiense cae 0.58% a 1.3579 unidades, mientras más temprano tocó su nivel más bajo desde finales de diciembre.

Estados Unidos relanzó un viejo conflicto comercial con Canadá al imponer una tasa a las importaciones de madera para construcción, lo que puede tensar las relaciones bilaterales entre ambos países.

El Departamento de Comercio (DoC) señaló que estos derechos compensatorios (countervailing duties), de entre 3.02% y 24.12% según las empresas canadienses, serán recaudados inmediatamente.

Estas medidas, que Washington calificó de "preliminares", provocaron el rechazo automático de Ottawa. 

"El gobierno de Canadá está en desacuerdo con la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de imponer derechos injustos y punitivos" a las exportaciones de madera de construcción, afirmaron los ministros de Relaciones Exteriores y Recursos Naturales, Chrystia Freeland y Jim Carr.

Las importaciones a Estados Unidos de este tipo de madera alcanzaron los 5,660 millones de dólares en 2016, según cifras del DoC.

Este asunto ha provocado numerosas tensiones entre ambos países en los últimos 35 años.

Los productores estadounidenses acusan a los canadienses de exportar a Estados Unidos a un precio de "dumping", es decir inferior a los costes de producción.

"Las acusaciones no se apoyan absolutamente en ningún fundamento", afirmó el gobierno del presidente Justin Trudeau, que prometió defender "vigorosamente los intereses de la industria canadiense de la madera, incluido acudiendo a los tribunales".

Los dos países están vinculados, junto a México, por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero la madera de construcción terminó impulsando un acuerdo bilateral en 2006 que expiró en 2015.

El mandatario estadounidensem Donald Trump, manifestó durante su campaña su intención de renegociar el pacto, apuntando siempre a México. 

Pero en los últimos días, su retórica sobre su vecino del norte ha cambiado radicalmente, atacando entre otros los productos lácteos canadienses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad