Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El plan fiscal de Trump contempla bajar el impuesto corporativo a 15%

El presidente de EU planea revelar su nuevo plan fiscal este miércoles y, según fuentes de CNN, podría proponer reducir la tasa de impuestos a empresas de 35% a 15%, tal como propuso en su campaña.
mar 25 abril 2017 10:36 PM
Trump
Trump El presidente estadounidense prometió en su campaña una reducción de impuestos para las empresas. (Foto: KEVIN LAMARQUE/REUTERS)

El presidente de EU, Donald Trump, planea revelar su nuevo plan fiscal este miércoles. Las fuentes afirman a CNN que él podría proponer reducir la tasa de impuestos a empresas del 35% al 15%, tal como propuso durante su campaña.

Un cambio tan dramático probablemente genere un desacuerdo con los líderes republicanos en el Capitolio.

Esta es la razón: los líderes republicanos están ávidos de recortar los impuestos corporativos, pero por varios motivos no quieren añadir a la deuda de la nación. Y una tasa de impuestos del 15% a los negocios incrementaría el déficit por mucho.

Por ejemplo, el Centro de Políticas Tributarias estimó en noviembre que la propuesta del 15% de Trump, aunada a la derogación del Impuesto Mínimo Alternativo (AMT), podría reducir la recaudación en casi 2.4 billones de dólares en la primera década.

Para ponerlo en contexto, eso sería cerca de 240,000 millones de dólares por año, lo que es casi como los 304,000 millones de dólares que gastó el gobierno el año pasado en programas de seguridad de ingresos como cupones de comida, beneficios de desempleo y nutrición infantil.

Lee: Trump rompe pacto con Peña, insiste en que México pagará por el muro

Publicidad

El costo podría aumentar a casi 4 billones de dólares si Trump también elige extender la tasa del 15% a los negocios llamados de paso, que incluye todo desde pequeños negocios hasta grandes firmas legales y sociedades de inversión. Los dueños y accionistas de esos negocios pagan una tasa máxima del 39.6% ahora.

El costo podría ser menor si Trump decidiera no derogar el AMT corporativo. Pero si no lo hiciera, eso debilitaría el valor de la reducción de la tasa a 15% para muchas corporaciones porque tendría una mayor factura tributaria bajo el AMT, dijo Roberton Williams del Centro de Políticas Tributarias (TPC).

El TPC estaba trabajando con un plan de la campaña de Trump que carecía de detalles. Al estar ausentes, es difícil generar un estimado de costos más preciso.

Pero es justo asumir que el costo de reducir la tasa de impuestos corporativo será alto.

Funcionarios de la administración advirtieron que nada es definitivo. Y fuentes dijeron a CNN que el anuncio del miércoles probablemente no ofrezca mucha explicación sobre cómo se pagarán las reducciones fiscales.

Sin embargo, como ha mencionado el Secretario de Hacienda, Steven Mnuchin, el plan fiscal de Trump se pagaría a través del crecimiento económico. Los expertos desestiman esa idea, pues no existe evidencia de que los recortes fiscales se paguen a sí mismos.

El Wall Street Journal reportó primero que Trump busca incluir la tasa de interés corporativo del 15% en el anuncio del miércoles.

El presidente de finanzas del Senado, Orrin Hatch, dijo que una tasa fiscal corporativa del 15% sería problemática, pues incrementaría el déficit y generaría problemas parlamentarios si los republicanos tratan de pasar su propuesta de ley bajo un procedimiento que les permita evitar un filibustero.

"Me encantaría hacerlo. (Pero) no estoy seguro de que podamos bajarlos tanto”, dijo Hatch sobre la tasa propuesta.

Jeff Zeleny, Jim Acosta y Manu Raju de CNN contribuyeron a este reportaje.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad