Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México buscará represalias contra productos de EU tras ganar disputa por atún

El gobierno mexicano solicitará de inmediato a la OMC gravar importaciones de EU, luego que el organismo autorizó a México imponer sanciones por hasta 163 mdd anuales a su vecino por el caso de atún.
mar 25 abril 2017 10:52 AM
Banderas EU
Inmediatez México buscará la suspensión inmediata de beneficios a las importaciones de EU. (Foto: iStock by Getty Images: Andrew Linscott)

México dijo este martes que solicitará inmediatamente a la Organización Mundial de Comercio (OMC) autorización para fijar acciones de represalia en contra de importaciones de productos de Estados Unidos, tras ganar un arbitraje en una añeja disputa sobre etiquetado de atún.

"México solicitará inmediatamente al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC la autorización para suspender beneficios y, de manera paralela, iniciará los procedimientos internos necesarios para hacer efectiva dicha suspensión en contra de importaciones de productos", estadounidenses, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

Lee: Trump le pega al peso y al dólar... canadiense

Un árbitro de la OMC resolvió este martes que México puede imponer sanciones comerciales por hasta 163.23 millones de dólares anuales contra Estados Unidos.

México se quejó ante el organismo mundial sobre normas de etiquetado de atún de Estados Unidos que dijo penalizaban injustamente a su industria pesquera y pidió sanciones en represalia por 472.3 millones de dólares, las cuales planeaba imponer a las importaciones de jarabe de maíz de alta fructosa estadounidense.

El reclamo de México, que data de 2008, se centraba en las reglas de etiquetado "delfín seguro" de Estados Unidos, que dijo, penalizaban injustamente su industria pesquera.

México alegó que había reducido la muerte de delfines a niveles mínimos, pero que estaba siendo discriminado por demandas estadounidenses de trámites y en ocasiones por observadores gubernamentales. La captura de atún en otras regiones no afrontaba pruebas igualmente rigurosas, agregó.

Tras perder el caso, Estados Unidos modificó sus reglas en 2013 pero la OMC dijo que no era suficiente y que México seguía siendo injustamente tratado, lo que dio lugar a la resolución de permitirle fijar sanciones comerciales.

Estados Unidos volvió a cambiar sus reglas en 2016, ampliando las restricciones a todos los países. Si la OMC determina que ha frenado la discriminación, México tendría que detener las sanciones de represalia. La OMC prevé tomar una decisión en julio.

Una portavoz de la oficina de representación comercial de Estados Unidos dijo que la decisión del árbitro de la OMC no toma en cuenta las últimas actualizaciones de las reglas de su país y que exagera los efectos en las ventas de atún mexicano.

Las relaciones comerciales de México y Estados Unidos están bajo tensión por planes del presidente Donald Trump de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente entre ambos países y Canadá desde hace dos décadas, y de levantar un muro fronterizo.

Las tensiones en torno al TLCAN subieron aún más el lunes cuando Estados Unidos impuso aranceles a la madera canadiense.

La queja de México de que las importaciones de fructosa estadounidense son muy baratas también es añeja. En 2007, la OMC se pronunció en contra de un impuesto aplicado por México a las bebidas no alcohólicas elaboradas con edulcorantes importados, luego de que Estados Unidos dijo que discriminaban a sus productores de maíz y a los refinadores.

La industria azucarera mexicana dice que el costo de la fructosa de Estados Unidos es cerca de 35% menor que el de la fructosa de México.

Las medidas de represalia coinciden con una nueva disputa entre México y Estados Unidos sobre cuotas para el azúcar mexicano.

Lee: México suspende importación de avícolas de Brasil

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad