Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump y el petróleo acaban con la fiesta del peso

Esta semana el tipo de cambio spot puede rebasar la barrera de los 19 pesos por dólar; el presidente de EU presentará mañana su propuesta de reforma fiscal.
mar 25 abril 2017 11:57 AM
A la expectativa
A la expectativa Trump presentará el miércoles 26 de abril su propuesta de reforma fiscal. (Foto: REX/Shutterstock/REX/Shutterstock)

Las declaraciones de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, han vuelto a golpear al peso y amenaza con seguirle restando fuerza en las próximas sesiones, aunado a esto la caída en los precios internacionales del crudo no favorecen a la moneda.

El tipo de cambio spot opera entorno a los 18.90 pesos por dólar y durante la jornada de hoy alcanzó un máximo de casi un mes al llegar a los 18.9985, con lo que la moneda pierde 1.08% y los especialistas no descartan que esta misma semana rebase la barrera de los 19 pesos en operaciones interbancarias.

Lee: El peso cae a su menor nivel en casi un mes

“En gran medida es Trump, desde la semana pasada regresaron estos mensajes, primero en contra del TLCAN, luego implicó al presupuesto con la construcción del muro y aunque parece que ya se echó par atrás genera ruido”, dijo a Expansión el subdirector de análisis económico de CI Banco, James Salazar.

Trump dijo que si no hay cambios importantes en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), su país lo abandonará. Además amenazó con detener el financiamiento del Gobierno sino había recursos para la construcción de un muro en la frontera entre su país y México.

Pero la consejera de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, dijo que por lo menos esta semana no pasará la propuesta de obtener 1,400 mdd como pago inicial por el muro.

Publicidad

Te recomendamos: México buscará represalias contra importaciones de EU

“Con el comportamiento del tipo de cambio durante las últimas cinco sesiones se confirma un freno de la tendencia a la baja de la paridad (ganancias para el peso)”, dice en un reporte Banco Base, y agrega que, en caso de una mayor depreciación la siguiente barrera a vigilar será la de 19.2460 pesos.

Aunado a esto, Estados Unidos abrió de nuevo este lunes un viejo conflicto comercial con Canadá al imponer una tasa a las importaciones de madera para construcción.

“La resolución de establecer aranceles a productos de Canadá fue interpretado como algo que pudiera replicarse en otros sectores o productos de México”, agregó Salazar, quien no descarta que en la sesión de mañana el tipo de cambio se cotice hasta en 19 pesos. .

Mientras tanto el precio del petróleo referencial WTI, cotiza por debajo de la barrera de los 50 dólares por barril, algo que no beneficia a monedas como el peso, dado que aún es una materia prima importante para México.

Te puede interesar: Trump quier econvertir a EU en un paraíso fiscal

En medio de esto, mañana Trump anunciará su reforma fiscal y todo apunta que propondrá reducir la tasa impositiva para las ganancias corporativas de 35 a15%, algo que pondrá en problemas a México. Con este nivel, según los expertos Estados Unidos se convertiría automáticamente en un paraíso fiscal, de acuerdo con lo que marca la Ley del ISR de México.

Otro factor que ha generado nerviosismo es la tensión geopolítica entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Un submarino nuclear de mísiles guiados de Estados Unidos, atracó en Corea del Sur este martes, para hacer una escala, el mismo día en que Corea del Norte celebra el 85 aniversario de la creación del Ejército Popular de Corea.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad