Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México prevé que la renegociación del TLCAN inicie en agosto

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, asegura que México, EU y Canadá deben dejar claro las áreas que estarán sujetas a renegociaciones.
mié 26 abril 2017 10:18 AM
Guajardo
Guajardo El funcionario indicó que la estabilidad de los mercados era importante, a fin de que no generaran una presión adicional a alguno de los bandos en las discusiones.

México espera que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) arranque en agosto y se extienda por un periodo de seis meses, indicó este miércoles el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

"Creo que (el comienzo de las negociaciones) probablemente se producirá a fines de agosto", dijo el funcionario. "Deben estar listas para la primavera (boreal) del 2018 a más tardar. De otro modo, no podemos permitirnos la incertidumbre sobre la incertidumbre".

Lee: EU pierde su primera batalla comercial con México bajo la era Trump

Guajardo aseguró que el cronograma de las conversaciones era ajustado, considerando que el trabajo preliminar a las negociaciones debe pasar por el Congreso de Estados Unidos y que ambos países tienen elecciones en 2018.

Lee: Los hilos detrás del TLCAN

Los países firmantes del tratado tendrán que dejar en claro públicamente las áreas del TLCAN que estarán sujetas a la renegociación, indicó titular de economía.

Publicidad

Asimismo, agregó que México no quiere discutir un aumento de tarifas ni un sistema de cuotas de exportación más estricto.

"Debemos hacer un esfuerzo por enviar un mensaje muy claro a los mercados respecto a lo que va a tratarse en esta renegociación", dijo Guajardo.

El secretario aseguró que la estabilidad de los mercados era importante, a fin de que no generaran una presión adicional a ningún bando en las discusiones.

Tensión comercial

La tensión entre los países se elevó esta semana cuando el gobierno de T rump anunció un aumento del 20% en el arancel sobre la madera blanca de Canadá , en respuesta a lo que considera como restricciones injustas sobre los envíos estadounidenses de lácteos.

Aunque el asunto no está directamente relacionado con el TLCAN, podría definir la atmósfera que prevalecerá en las negociaciones comerciales, sostuvo Guajardo.

El funcionario también confirmó que México evalúa la opción de imponer tarifas en respuesta a Estados Unidos, después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló el martes a su favor en una añeja disputa sobre el etiquetado de atún.

Recomendamos: México buscará represalias contra importaciones de EU

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad