Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump dice a Peña y Trudeau que, de momento, no pondrá fin al TLCAN

El presidente estadounidense habló con los mandatarios de México y Canadá y les indicó que, por ahora, no tenía la intención para poner fin al tratado comercial.
mié 26 abril 2017 10:07 PM
Trump
Trump dice 'Siempre no' El presidente estadounidense realizó una llamada a los presidentes de México y Canadá.

El presidente Donald Trump dijo a los mandatarios de Canadá y México este miércoles que no tenía la intención, de inmediato, para poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un pacto contra el que ha arremetido desde su campaña presidencial y al que calificó, la semana pasada, como perjudicial para los trabajadores de Estados Unidos.

En una descripción de las llamadas telefónicas de Trump al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y al presidente Enrique Peña Nieto, la Casa Blanca señala que Trump "acordó no dar por terminado el NAFTA (TLCAN) en este momento y los líderes acordaron proceder rápidamente, de acuerdo con sus procedimientos internos necesarios, para permitir la renegociación del acuerdo del TLCAN en beneficio de los tres países".

"Es un privilegio para mí poner al NAFTA al día a través de la renegociación", dijo Trump en una declaración escrita que acompaña la descripción de sus llamadas telefónicas dadas a conocer este miércoles por la noche.

"Es un honor tratar con el presidente Peña Nieto y el primer ministro Trudeau, y creo que el resultado final hará que los tres países sean más fuertes y mejores", añadió.

La Casa Blanca dijo que las conversaciones telefónicas fueron "agradables y productivas".

La decisión de Trump para permanecer en el TLCAN se produjo el mismo día en que dos altos funcionarios de la administración indicaron que la Casa Blanca estaba considerando la posibilidad de retirarse del TLCAN en los próximos días.

Publicidad

Tal orden desencadenaría una renegociación del pacto comercial en lugar de la retirada pura y simple, dijeron los funcionarios.

Minutos más tarde, presidencia de la República confirmó, en un comunicado, que Peña Nieto sostuvo una conversación telefónica con Trump.

"Durante la llamada, ambos presidentes hablaron del objetivo compartido de buscar modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte", señala el documento.

Los mandatarios coincidieron en la conveniencia de mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y trabajar junto con Canadá, para llevar a cabo una exitosa renegociación, para beneficio de los tres países, añadió presidencia de la República.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte entró en vigor el 1º de enero de 1994, y a partir del mismo, el comercio en la región de América del Norte ha aumentado más de tres veces.

El peso registra un avance

Tras el anuncio de que Estados Unidos, se mantendrá, por el momento, en el TLCAN, la moneda mexicana tocó las 18.9542 unidades por dólar en las operaciones después del cierre de la jornada regular, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Este miércoles, al cierre de la jornada regular, el peso se ubicó en las 19.2070 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad