Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump evalúa emitir una orden para abandonar el TLCAN

Más que un retiro definitivo del pacto comercial, la medida tendría como intención presionar las renegociaciones del acuerdo, según funcionarios consultados por CNN.
mié 26 abril 2017 11:42 AM
Casa Blanca
Casa Blanca El presidente republicano se ha opuesto al tratado al considerarlo perjudicial para los estadounidenses. (Foto: iStock: myshkovsky, ronniechua, _P_Wei / Fotoarte: Oscar Obregón)

La Casa Blanca está considerando la posibilidad de retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en los próximos días, aunque el presidente Donald Trump aún no ha decidido cómo proceder, confirmaron dos altos funcionarios de la administración a CNN este miércoles.

El gobierno de Trump está sopesando emitir una orden ejecutiva que declara la intención de Estados Unidos de retirarse del TLCAN, una medida que podría desencadenar una renegociación del pacto comercial en lugar de un retiro definitivo, dijeron los funcionarios.

Lee: EU pierde su primera batalla comercial con México bajo la era Trump

Con esta posibilidad, el presidente podría simplemente llevar a Estados Unidos hacia renegociaciones del pacto comercial con sus socios Canadá y México, más que hacer un movimiento audaz declarando las intenciones de su país de retirarse.

El portal Politico fue el primero en informar este miércoles que la Casa Blanca estaba estudiando emitir una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del TLCAN.

Tras conocerse la información, el peso mexicano se hundió casi 2% frente al dólar y se ubicó en su nivel más débil en poco más de cinco semanas.

Publicidad

Un alto funcionario subrayó que esto es algo que Trump “siempre ha estado contemplado" y aunque la Casa Blanca está evaluando actualmente una orden ejecutiva, el funcionario destacó que mucho podría cambiar en los próximos días. Trump no ha tomado ninguna decisión y una gama de opciones todavía está sobre la mesa, añadió.

La posible jugada se produce después de que Trump impuso un arancel del 20% sobre las importaciones de madera blanda procedentes de Canadá , lo que otro alto funcionario de la Casa Blanca describió como “una primera advertencia".

Trump ha criticado reiteradamente el TLCAN y ha dicho que planea renegociar el acuerdo comercial o abandonarlo por completo, aunque su administración aún no ha anunciado formalmente ninguno de esos planes.

Lee: México prevé que la renegociación del TLCAN inicie en agosto

Trump debe dar aviso al Congreso de su país 90 días antes de iniciar formalmente las negociaciones para reformar el acuerdo comercial.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que Estados Unidos se salga, pero el canciller, Luis Videgaray, ha reiterado que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está listo para salir del acuerdo si deja de ser de libre comercio.

"Si vamos a ir a la imposición de aranceles, de cuotas o de cosas que restrinjan la verdadera libertad de comercio, y restrinjan el acceso de los productos mexicanos, manufactureros, agrícolas o de los servicios mexicanos prestados a EU, no tenemos por qué aceptarlo ni lo vamos a aceptar.

No vamos a aceptar cualquier tipo de renegociación del TLC; preferimos en todo caso, abandonar el tratado, que tener una mala negociación, y en eso hemos sido claros públicamente y hacia el gobierno de EU", insistió el funcionario este martes ante diputados.

En tanto, la Secretaría de Economía dijo que no se pronunciará al respecto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad