Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso recupera la calma tras llamada entre Trump y Peña por TLCAN

La moneda mexicana se apreció ligeramente este jueves luego que el presidente Trump dijera que su país no saldrá del TLCAN, en respuesta a un versión en medios de que evaluaba abandonar el acuerdo.
jue 27 abril 2017 08:31 AM
Tipo de cabio pesos pesos
Nubes en el panorama La renegociacón del TLCAN siguen siendo un riesgo para México y no se pueden descartar más depreciaciones para el peso frente al dólar, dicen analistas. (Foto: iStock by Getty Images: Scruggelgreen)

El peso mexicano y el dólar canadiense recuperaron la calma este jueves, luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que no iba a sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( TLCAN) de momento.

La nueva postura de Trump se da luego de una tormenta desatada por una versión periodística sobre que el republicano evaluaba abandonar el acuerdo comercial, tras lo cual la moneda nacional se desplomó.

Apenas se dio el anuncio de las llamadas de Trump con los mandatarios de México y Canadá -vecinos y socios comerciales-, el peso ganó más de 1%, con lo que el precio del dólar pasó de un máximo de 19.2295 unidades a las 18.9528. Mientras el dólar canadiense se apreció casi 1% tras cuatro días de pérdidas causadas por una disputa comercial con Estados Unidos.

Al mayoreo, el dólar estadounidense cerró este jueves en 19.0250 pesos, lo que significó para la divisa nacional una apreciación de 0.95% respecto al cierre previo, según datos del Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.35 pesos, 15 centavos más barato respecto a la jornada previa, de acuerdo con cifras de Citibanamex. A la compra se ubicó en 18.55 unidades.

Dramático avance
El peso se recuperó inmediatamente tras el anuncio de Trump hacia las 22:00 horas.
Publicidad

"El comportamiento del peso, que perdió 4.47% desde su mejor nivel el lunes (18.4707) hasta su peor nivel ayer (19.2956), es un recordatorio de que la renegociación del TLCAN es un riesgo importante para México. En este contexto, no se pueden descartar nuevas depreciaciones y volatilidad para el peso en el resto del año", consideró la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte divulgado este jueves.

Lee: México está listo para renegociar el TLCAN, dice Videgaray

En una descripción de las llamadas telefónicas entre Trump y primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente Enrique Peña Nieto, la Casa Blanca señala que el republicano "acordó no dar por terminado el TLCAN en este momento y los líderes acordaron proceder rápidamente, de acuerdo con sus procedimientos internos necesarios, para permitir la renegociación del acuerdo del TLCAN en beneficio de los tres países".

"Es un privilegio para mí poner al NAFTA (siglas en inglés del tratado) al día a través de la renegociación", dijo Trump en una declaración escrita que acompaña la descripción de sus llamadas telefónicas dadas a conocer el miércoles por la noche.

El canciller mexicano Luis Videgaray confirmó este jueves en Grupo Fórmula que Peña Nieto le llamó a Trump para externarle su preocupación sobre versiones en medios que señalaban que el estadounidense analizaba una orden ejecutiva para renunciar al acuerdo comercial, al que recientemente llamó un desastre para los trabajadores de su país.

Videgaray afirmó en la entrevista radiofónica que la llamada de Peña Nieto, de 20 minutos, logró el propósito de acelerar el proceso de renegociación del acuerdo comercial.

El canciller aseguró que el equipo de México está listo para sentarse a renegociar el TLCAN, y el único motivo por el que las mesas se han retrasado es por el procedimiento que se debe seguir en el Congreso de Estados Unidos.

Sin embargo, Trump reiteró este jueves en Twitter que un acuerdo comercial renegociado de Estados Unidos con Canadá y México era "muy posible", pero que si no se podía lograr un "trato justo para todos" se tendría que revocar el acuerdo.

"El regreso de la retórica proteccionista de Trump parece ser un esfuerzo por legitimar sus primeros días en el mandato, ya que a 100 días de iniciado, ha sido fuertemente criticado por no tener ningún logro económico y político", dijo Siller.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad