Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México está listo para renegociar el TLCAN: Videgaray

La renegociación se ha retrasado sólo por el procedimiento que se debe seguir en el Congreso de EU, afirma el canciller Luis Videgaray; confirma que fue Peña Nieto quien llamó el miércoles a Trump.
jue 27 abril 2017 01:32 PM
Videgaray
De acuerdo El canciller Luis Videgaray dijo que México, Canadá y EU están de acuerdo en que la renegociación del TCLAN está encausada. (Foto: Reuters)

El gobierno de México está listo para sentarse a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y el único motivo por el que las mesas se han retrasado es por el procedimiento que se debe seguir en el Congreso de Estados Unidos, afirmó este jueves el canciller Luis Videgaray.

En entrevista con Radio Fórmula, el funcionario precisó que fue el presidente Enrique Peña Nieto quien llamó a su homólogo estadounidense Donald Trump para externar su preocupación por la versión periodística de que el republicano evaluaba emitir una orden ejecutiva para sacar a Estados Unidos del tratado.

Tras esa versión, el mismo miércoles por la noche se dio a conocer que Trump informó a los mandatarios de Canadá y México que no tenía la intención, de inmediato, de poner fin al TLCAN.

Lee: Trump dice a Peña y a Trudeau que, de momento, no pondrá fin al TLCAN

Videgaray afirmó en la entrevista radiofónica que la llamada de Peña Nieto, de 20 minutos, logró el propósito de acelerar el proceso de renegociación del acuerdo comercial.

“La negociación sí está encausada y hay espacio para que la negociación sea ganar-ganar”, sostuvo el canciller.

Publicidad

nullAfirmó que Canadá y México están listos y sólo esperan que Estados Unidos resuelva su proceso legislativo.

"México lo puede hacer en el momento (sentarse a negociar) en que sea necesario. México tiene claridad de sus principios", reiteró el exsecretario de Hacienda.

Por otra parte, afirmó que México y Estados Unidos han dado grandes pasos en su relación a través del diálogo en los primeros 100 días de gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.

"Hemos generado una dinámica respetuosa y constructiva, subsisten diferencias, son diferencias públicas y notorias, pero es a través del diálogo como vamos a avanzar. Hemos avanzado enormemente, en la dirección correcta", dijo Videgaray en entrevista con Televisa.

Estimó que la revisión del acuerdo podría ocurrir en el verano.

Lee: México prepara ya las represalias atuneras contra EU

El peso mexicano y el dólar canadiense recuperaron la calma este jueves, luego que el presidente Trump dijera que no iba a sacar a su país de TLCAN de momento , luego de una tormenta desatada por las versiones contrarias.

Apenas se dio el anuncio de las llamadas de Trump con los mandatarios de México y Canadá -vecinos y socios comerciales- el peso ganó más de 1% con lo que el precio del dólar pasó de un máximo de 19.2295 unidades a las 18.9528.

Mientras el dólar canadiense se apreció casi 1% tras cuatro días de pérdidas causadas por una disputa comercial con Estados Unidos.

Trump amenaza de nuevo al TLCAN

El presidente reiteró este jueves en Twitter que un acuerdo comercial renegociado de Estados Unidos con Canadá y México era "muy posible", pero que si no se podía lograr un "trato justo para todos" se tendría que revocar el TLCAN.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad