El gobierno de EU se salva de la parálisis... por una semana

El Congreso aprueba un presupuesto provisional de una semana para eliminar la amenaza del cierre del gobierno en el primer minuto del sábado.
Confianza  Líderes del Congreso afirman que las negociaciones han avanzado y que el acuerdo final puede ser alcanzado.  (Foto: iStock By Getty Images/Lucidology )
WASHINGTON (AFP) -

El Congreso de Estados Unidos aprobó este viernes un presupuesto provisional de una semana que expulsa el cierre del gobierno federal cuando el presidente Donald Trump se encamina a cumplir 100 días en el poder.

Tras semanas de negociaciones, la medida fue aprobada rápidamente por ambas cámaras cuando faltaban horas para que expirara el plazo la próxima medianoche.

Lee: Las razones clave por las que Trump amplió el presupuesto del Pentágono

La medida concede a los legisladores una semana para que aprueben un presupuesto más amplio que asegure fondos al gobierno federal hasta setiembre.

Se espera que Trump firme el presupuesto provisorio hacia la medianoche de este viernes para evitar que su administración pare de funcionar a partir del primer minuto del sábado.

La medida extiende hasta el viernes próximo las actuales asignaciones de fondos y otorga al Congreso controlado por los republicanos una semana de respiro para negociar un texto definitivo que regirá hasta el final de setiembre cuando termina el actual año fiscal.

Ve: ¿Recorte al gasto social para aumentar el presupuesto militar gracias a Trump?

Líderes del Congreso aseguran que las negociaciones han avanzado y que el acuerdo final puede ser alcanzado.

"Sin embargo no deberíamos estar en esta situación", dijo el senador demócrata Patrick Leahy. "No deberíamos haber permitido que la política partidaria convierta una fecha límite en un callejón político sin salida", afirmó.

Ahora ve
El cambio climático está afectando los lugares más bonitos del mundo
No te pierdas
×