Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso se corona como la mejor moneda emergente en los 100 días de la era Trump

La moneda mexicana acumula una ganancia de 14% frente al dólar desde el comienzo de la presidencia de Donald Trump, por lo que encabeza un ranking del desempeño de divisas emergentes.
vie 28 abril 2017 10:39 AM
tIPO DE CAMBIO
Recuperación Durante estos casi 100 días de Trump en el poder, el peso se ha apreciado 14% frente al dólar. (Foto: iStock by Getty Iamges)

El peso mexicano pasó del suelo al cielo al coronarse este viernes como la moneda con mejor desempeño frente al dólar entre una cesta de divisas emergentes, a unas horas de cumplirse los primeros 100 días de la presidencia de Donald Trump.

La moneda nacional encabeza el ranking del desempeño de divisas emergentes frente al billete verde, una historia muy distinta al 20 de enero pasado, cuando se ubicó en el penúltimo lugar de ese listado de 23 monedas, día en que la mayor amenaza externa para el tipo de cambio se materializaba: Trump se instalaba en la Casa Blanca.

Durante estos casi 100 días el peso se ha apreciado 14%, según cifras del Banco de México (Banxico).

En segundo lugar del ranking elaborado por Bloomberg se ubicó la lira turca y en la tercera posición el peso argentino.

Al mayoreo, el dólar cerró este viernes en 18.8660 pesos, lo que significó para la moneda nacional una apreciación de 0.84% respecto al cierre previo y el regreso del tipo de cambio al nivel de las 18 unidades, luego que un susto, causado por el factor Trump, lo llevara por arriba de las 19 unidades, según datos de Banxico.

En una semana de sustos causados por una versión periodística de que el mandatario republicano analizaba sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que luego fue revirada por él, el peso acumuló una pérdida de 0.15%, con lo que hiló tres semanas de retroceso.

Publicidad

Pero en su variación mensual, el peso despide abril con una pérdida de 0.73%, de acuerdo con datos de Banxico.

"El peso ha frenado su caída luego que ayer Donald Trump reiteró que no buscará la salida de Estados Unidos del TLCAN , ante la solicitud de México y Canadá de continuar una renegociación", dijo la directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

El billete verde cerró en ventanillas bancarias en 19.15 pesos, es decir, 20 centavos menos respecto al cierre previo, según cifras de Citibanamex. A la compra se ubicó en 18.35.

El precio del dólar en bancos de este viernes es 1.95 pesos más barato frente al del 20 de enero, cuado terminó en 21.10 pesos por dólar.

Tipo de cambio
La paridad peso-dólar en el primer trimestre de la era Trump.

Más temprano se publicaron los datos de crecimiento de económico del primer trimestre de México y Estados Unidos, vecinos y socios comerciales.

La economía de México se desaceleró ligeramente durante el primer trimestre de la era Trump al avanzar 0.6% en los primeros tres meses de 2017, dato menor al 0.7% registrado en el trimestre previo, de acuerdo con la estimación oportuna divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mientras que las noticias del Producto Interno Bruto de su vecino no fueron tan alentadoras, pues la economía estadounidense solo creció a un ritmo anualizado de 0.7% en los tres primeros meses del año, según el informe del Departamento de Comercio sobre el PIB.

Fue el ritmo de crecimiento trimestral más lento desde el primer trimestre de 2014.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad