Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso mexicano sobrevive a los vaivenes de la era Trump

La moneda mexicana se ha recuperado 14.48% desde la toma de posesión del republicano, hace casi 100 días, pero no está del todo a salvo.
vie 28 abril 2017 05:03 AM
Se contagia
Se contagia La depreciación del peso contribuyó a presionar la inflación. (Foto: REX/Shutterstock/REX/Shutterstock)

Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, ha puesto al peso mexicano en el radar de todo el mundo . El peso ha servido como barómetro del humor y comportamiento del republicano, quien apenas esta semana amagó con abandorar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La moneda ha conseguido borrar las pérdidas que generó la victoria de Trump en las elecciones presidenciales y que llevaron al tipo de cambio spot a tocar los 22 pesos por dólar, pero ahora acumula una ganancia total de 14.48% ante la divisa estadounidense lo que de acuerdo con algunos analistas sugiere que el mercado ya ha digerido las amenazas proteccionistas del republicano.

Te recomendamos: México, sin armas para contrarrestar el plan fiscal de Trump

Tipo de cambio
La paridad peso-dólar en el primer trimestre de la era Trump.

Entre los principales factores para el rebote de la moneda mexicana destacan el aumento en la tasa de interés referencial del Banco de México (Banxico), que acumula un alza de 325 puntos base desde 2016.

Adicional a esto, a finales de febrero la Comisión de Cambios (Banxico y Hacienda) lanzó un salvavidas al peso con su programa de coberturas cambiarias por hasta 20,000 millones de dólares (mdd) para limitar las pérdidas del peso.

Publicidad

"Lo voy a decir así, de una manera muy llana: con dos tuits que ya sabemos de quién (Trump), el efecto (de la venta de dólares) se desvaneció", dijo Carstens con una leve risa en una comparencia con senadores a inicios de abril.

"Entonces fue allí precisamente donde pensamos que, en vez de usar moneda dura, como los dólares, sería mejor movernos a un esquema en el cual habría posibilidades de ofrecer coberturas sin quemar el parque", agregó Carstens.

No obstante, la recuperación llegó tarde, la depreciación de la moneda ya se ha traspasado a los precios al consumidor y ha sido un factor para que la inflación esté fuera de la meta del Banco de México (Banxico). En la primera quincena de abril la inflación presentó una variación de 5.62% a tasa anual, un máximo de casi ocho años.

Banxico, liderado por Agustín Carstens, tiene un margen de maniobra cada vez más reducido para seguir soportando la depreciación del peso, que desde mediados de 2014 ha perdido 31%, y que ya se refleja en mayores expectativas de inflación. Algunos especialistas la ven hasta en 6% a mediados de 2017.

Te puede interesar: La realidad inflacionaria choca con el discurso de Carstens

“Ya no hay margen para acomodar la depreciación por el impacto que está teniendo la inflación. En 2014 se permitió la depreciación para mejorar las perspectivas de crecimiento, vía exportaciones y en 2015 para mejorar la competitividad ante las posibles políticas de Trump. Pero ya no hay espacio”, dijo en una entrevisa previa el jefe de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad.

Trump pretende construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México y además amenaza con abandonar el TLCAN si en la renegociación su país no obtiene mejores condiciones. El tema es de vital importancia para México ya que de este acuerdo comercial dependen 80% de las exportaciones y con esto, cerca del 30% de la economía local.

Por lo pronto, los analistas advierten que el peso no está fuera de peligro . Para empezar, Trump es impredecible y aunque no concrete sus amenazas antimexicanas, genera nerviosismo en los mercados, además, la Reserva Federal de Estados Unidos, se encamina a seguir con el aumento en su tasa de interés, lo que le resta atractivo a activos como el peso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad