Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México gasta más, pero recauda menos impuestos

Los ingresos tributarios de la administración federal cayeron 3.5% en el primer trimestre del año.
vie 28 abril 2017 11:22 AM
Panorama complicado
Panorama complicado México enfrenta retos en materia fiscal. (Foto: © MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

La entrada de dinero a las arcas públicas mexicanas vía recaudación de impuestos cayó en el primer trimestre del año; sin embargo, el gasto que realizó en el periodo de referencia se incrementó, indican cifras de la Secretaría de Hacienda publicadas este viernes.

Lee: La economía de México se enfría

Los ingresos tributarios obtenidos cayeron 3.5% en términos reales, a 732,513 millones de pesos (mdp) entre enero y marzo pasados frente al mismo periodo de 2016.

“El primer trimestre fue bueno en cuestión de ingresos”, dijo en conferencia de prensa el titular de la Unidad de Productividad Económica de Hacienda, Juan Rebolledo.

Por su parte, el gasto neto pagado creció 0.9% en términos reales, a 1.1 billones de pesos, debido al crecimiento del costo financiero y de las participaciones, detalla Hacienda en su Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del Primer trimestre de 2017.

“Sin duda hay que cuidar muy bien la evolución del costo financiero (...) cuando suben los intereses, hay que pagarlos, pero México ha logrado tener un gran manejo y por eso el incremento es real, es costoso, hay que hacerlo, pero es de un orden de magnitud muy distinta a la que se ha visto en otros países emergentes”, dijo el jefe de la Unidad de Planeación Económica, Luis Madrazo.

Publicidad

Lee: México está casi indefenso ante el plan fiscal de Trump

Subsidio a la gasolina pasa factura

La recaudación, a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), cayó 15% real debido a los estímulos aplicados por la dependencia a los combustibles para contener los incrementos de las gasolinas y el diésel.

Mientras que el cobro del IEPS a combustibles disminuyó 20.6% real anual en el primer trimestre, a 52,379 mdp, frente a los 62,842 mdp obtenidos en el mismo periodo de 2016.

El monto de los estímulos fiscales que Hacienda ha dado para suavizar los efectos externos que influyen para determinar los precios de las gasolinas “se estima en casi 16,000 millones de pesos, lo que refleja una baja en la recaudación de IEPS por gasolinas y diésel”, explicó Juan Rebolledo.

A comienzos del año, Hacienda uso un estímulo fiscal para evitar que los precios de las gasolinas se dispararán aún más, luego que como parte del proceso de liberalización de los precios de esos combustibles éstos subieran hasta 20% en enero.

Por otro lado, el Impuesto Sobre la Renta bajó 4.1% debido a que en marzo el último día del mes fue viernes lo que recorrió la fecha límite para la presentación de Declaraciones Anuales de personas morales a abril, explicó Hacienda.

La recaudación a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se incrementó 2.1%.

Ingresos petroleros sorprenden

Los ingresos totales del gobierno de Enrique Peña Nieto aumentaron 33.4% en términos reales a 1.5 billones de pesos, pero si se excluyen los recursos que le entregó el Banco de México (Banxico) por concepto de su remanente de operación el crecimiento fue de 4.5%.

El alza de los últimos meses en los precios del petróleo y la depreciación del tipo de cambio impulsaron los ingresos petroleros que crecieron 39% a 206,311 millones de pesos, lo que inyectó más recursos a las arcas nacionales.

Con información de Dainzú Patiño y Andrea Deydén

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad