Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados fronterizos, los más afectados en México con la renegociación del TLCAN

La renegociación del Tratado de Libre Comercio podría frenar el crecimiento económico de Coahuila y otras entidades del norte del país; sin embargo, Nuevo León se ve como el más resistente.
mié 03 mayo 2017 12:51 PM
Afectación
Estados clave Por lo menos cinco estados del norte se verían afectados por la renegociación del TLCAN.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría frenar el crecimiento económico de algunos estados de México, de acuerdo con un análisis de la calificadora Standard & Poor's (S&P).

"Chihuahua, Baja California, Coahuila y Tamaulipas probablemente se verán más afectados en el corto plazo si la inversión extranjera directa se retrasa constantemente durante las negociaciones", se lee en el informe.

Lee: Las 10 cosas que debe hacer Trump si quiere renegociar el TLCAN.

El modelo de desarrollo de México se ha basado en las exportaciones desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, por lo que aquellas economías regionales con vínculos más estrechos con el TLCAN podrían ser más vulnerables a los cambios en las normas comerciales actuales.

Si se implementan políticas proteccionistas con respecto al sector automotriz, por ejemplo, los estados de Coahuila y Aguascalientes podrían verse afectados negativamente, ya que las industrias automotrices están fuertemente concentradas en sus economías.

Mientras que las economías de Chihuahua y Baja California podrían ser golpeadas si el sector electrónico se ve afectado con el tratado.

Publicidad

"Será muy importante hacer un seguimiento de los cambios, si los hubiere, en la regla de origen de los bienes fabricados en México, ya que esto podría afectar la dinámica de las exportaciones a los Estados Unidos", informa S&P.

Lee: Unos 14 millones de empleos están en el 'fuego cruzado' del TLCAN.

En contraste, se espera que Nuevo León esté entre los estados fronterizos más resistentes a los cambios del TLCAN debido a su economía más diversificada, con otros sectores desempeñando un papel importante, además del mercado de exportación, añade el informe.

Según este informe, la renegociación no solo se ocupará de temas de comercio sino también podría incluir cuestiones de inmigración y seguridad.

De acuerdo con el análisis de S&P, la calidad crediticia de los gobiernos locales en México son más vulnerable, no se espera que esta se deteriore.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido, desde su campaña presidencial, que renegociará el TLCAN , al que ha calificado como perjudicial para los trabajadores de Estados Unidos. También ha advertido que sino logra que esto beneficie a los estadounidenses sacará a su país de dicho pacto.

La renegociación del TLCAN será un proceso largo y este tiempo será relativo dependiendo de factores como las elecciones presidenciales a celebrarse en 2018.

Recientemente, Trump dijo que estaba decidido a poner fin a un pacto comercial de 23 años con México y Canadá, pero que acordó renegociarlo tras las solicitudes de Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, y se mostró optimista sobre la posibilidad de obtener mejores condiciones para Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad