Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nouriel Roubini ve a Donald Trump como un riesgo global

El hombre que predijo la crisis de 2008 dijo que la mayor incertidumbre proviene de las políticas económicas, exteriores y de seguridad de la administración Trump.
mié 03 mayo 2017 10:28 AM
Roubini Trump
Temores Nouriel Roubini dijo que un error severo en las políticas de Donald Trump podría tener consecuencias enormes para el mundo. (Foto: Fotoarte: Expansión)

Nouriel Roubini, el hombre que predijo la crisis financiera de 2008, teme que Wall Street esté subestimando lo negativo que se esconde bajo la agenda del presidente Trump. De hecho, Roubini, cuyas predicciones sombrías le han ganado el apodo de “Dr. Doom”, cree que Trump y sus políticas han llegado al tope de la lista de las amenazas a la economía mundial.

El año pasado, la mayor preocupación era un “aterrizaje forzoso” en China que se llevara al resto del mundo con él. Antes de ello, el mayor peligro se pensaba que era el colapso de la eurozona.

"Ahora, el mayor elefante en la habitación es Estados Unidos”, dijo Roubini a Cristina Alesci de CNNMoney esta semana desde la Conferencia Mundial Milken en Beverly Hills, California.

Lee: Krugman y Roubini trolean a Trump y a su plan fiscal

Roubini argumentó que “la mayor incertidumbre en el mundo y el mayor riesgo de cola proviene de las políticas económicas, exteriores y de seguridad de la administración Trump”.

El profesor de la Universidad de Nueva York explicó que debido a que Estados Unidos es la mayor economía mundial, las consecuencias de un “error severo en las políticas” podrían ser enormes.

Publicidad

Recuerda que la crisis financiera mundial de 2008 que predijo Roubini comenzó en Estados Unidos y se expandió rápidamente por todo el planeta, causando daños a economías muy alejadas de Wall Street.

Por supuesto, Wall Street no parece estar muy preocupado por el momento. Las promesas de Trump de reducir las tasas fiscales, deshacer regulaciones y gastar en infraestructura han ayudado a impulsar el índice S&P 500 11.6% desde las elecciones. El índice de Miedo y Avaricia de CNNMoney se sienta cómodamente en territorio “neutral”.

Otra medida del miedo, el índice de volatilidad VIX, cayó esta semana a solo 9.9, el nivel más bajo desde febrero de 2007. En comparación, el VIX aumentó a casi 90 durante la crisis financiera de 2008 y 53 en agosto de 2015 frente al miedo por la desaceleración de la economía de China.

"Los mercados están sobreestimando los positivos y subestimando los negativos”, de las políticas de Trump, dijo Roubini a CNNMoney.

Ben Bernanke, exdirector de la Reserva Federal, también sugirió que los inversionistas podrían estar demasiado optimistas. Él dijo a CNBC esta semana que la meta de crecimiento del 3% de Trump es “una posibilidad muy remota”, añadiendo, “estamos en un mundo de lento crecimiento ahora”.

Roubini, quien etiquetó la administración de Trump como “incompetente”, señaló varios riesgos específicos: las políticas proteccionistas pueden iniciar una guerra comercial; cerrar las fronteras dificulta atraer talento preparado del extranjero; los recortes fiscales dramáticos aumentan el déficit de EU.

Dr. Doom advirtió que el plan fiscal de Trump, al cual llamó una “broma”, podría acrecentar el problema de desigualdad de EU. Roubini, gran escéptico de la economía de “distribución por goteo”, señaló cómo los recortes fiscales importantes no ayudaron a impulsar la economía o a los obreros bajo la administración del presidente George W. Bush.

Lee: El plan fiscal de Trump puede costarle 7 bdd a EU

"No necesitamos más recortes fiscales para los ricos y corporativos. Eso de hecho empeorará la economía”, dijo Roubini.

Los analistas independientes advierten que el plan fiscal de Trump aumentaría dramáticamente el déficit de EU. El Comité para un Presupuesto Federal Responsable estimó recientemente que la propuesta de Trump podría costar 5.5 billones de dólares en pérdidas durante la primera década. Roubini argumentó que aumentar el déficit de EU podría dañar más a los defensores de Trump.

Eso sucedería de este modo: la preocupación sobre la habilidad de Washington de pagar la deuda podría causar que las tasas de interés aumenten rápidamente, aumentando el dólar en el proceso. Un dólar más fuerte haría que los fabricantes estadounidenses sean menos competitivos al hacer más caras las exportaciones estadounidenses para los consumidores extranjeros.

Lee: México, sin armas para contrarrestar el plan fiscal de Trump

Esto “dañaría a los trabajadores blancos, obreros, de las fábricas que votaron por Trump”, dijo Roubini.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad