Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿El peso es vulnerable a las elecciones del Edomex?

El posible triunfo de Morena en los comicios por la gubernatura del Edomex depreciaría al peso, según un sondeo entre economistas hecho por Reuters; el morenista Mario Delgado rechaza el pronóstico.
vie 05 mayo 2017 12:54 PM
Tipode cambio ok
Escenarios El tipo de cambio pasaría de un nivel actual de 19 pesos por dólar a un precio de hasta 20 pesos por billete verde en caso de un triunfo de Morena en el Estado de México, según sondeo de Reuters; la versión es descartada por Mario Delgado, vocero de la campaña de ese partido. (Foto: iStock by Getty Images: Anton Watman)

El peso mexicano se depreciaría frente al dólar en caso de una victoria del partido izquierdista Morena, que lidera Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones para gobernador del Estado de México, un bastión clave del Partido Revolucionario Institucional (PRI), según un sondeo de Reuters.

Del total de 16 economistas, operadores y analistas consultados, 14 prevén una baja desde los niveles actuales de alrededor de 19 pesos por dólar si gana el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pues consideran que ello elevaría las probabilidades de que López Obrador resulte victorioso en las elecciones presidenciales de 2018 .

El peso se debilitaría entre 3% y 5% a niveles de casi 20 pesos por billete verde, dijeron seis encuestados; cuatro consideraron que la baja sería de entre 1% y 3% a niveles de 19.50 y cuatro más anticiparon una depreciación de más de 5%. Sólo dos descartan algún ajuste por el resultado de los comicios, detalló Reuters.

El senador de Morena y vocero de la campaña de este partido en el Estado de México, Mario Delgado, rechazó que una victoria de la candidata de izquierda, Delfina Gómez, implique una pérdida para el peso.

“Yo creo que una victoria de Delfina Gómez en el Estado de México lejos de depreciar el tipo de cambio, al contrario, lo fortalecería porque sería una señal de que la democracia mexicana con todos sus problemas funciona”, dijo Delgado a Expansión.

Delgado evitó dar un estimado sobre la paridad peso-dólar en el escenario de la victoria de Gómez.

Publicidad

La candidata Delfina Gómez, de Morena, un partido político fundado en 2014, lleva una marginal delantera en la preferencia de los votantes del estado aledaño a la capital del país para la elección de a celebrarse el 4 de junio próximo, según un sondeo publicado en abril.

Lee: ¿Súper requete bien? Así van las encuestas en el Edomex

Delgado, quien en enero de 2015 renunció a una militancia de 10 años en el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) para incorporarse a Morena, dijo que un triunfo de Delfina Gómez contibuiría a la estabilidad económica del país, pues rompería la estructura de corrupción gobernante liderada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“A pesar de que es una candidatura la cual representa un peligro para la estructura de corrupción gobernante que sostiene el PAN y el PRI, que la gente con su voto sea capaz de romper esa estructura y sacarlos del poder quiere decir que la democracia mexicana con todos sus asegunes empezaría a funcionar mejor y pues eso sin duda es un factor que contribuye a la estabilidad económica”, explicó.

Lee: Estas son las propuestas de los candidatos en el Edomex

La agencia Reuters indicó que López Obrador, quien fue finalista en las últimas dos elecciones presidenciales, es visto por algunos analistas como un riesgo por sus amenazas de revisar algunos elementos de las reformas del presidente Enrique Peña Nieto y por la posibilidad de que imponga políticas nacionalistas como lo han hecho otros países de la región.

Al respecto, Delgado descartó que un triunfo de López Obrador en los comicios presidenciales de 2018 signifique un riesgo para la economía del país y el tipo de cambio.

Lee: López Obrador acusa nueva campaña de miedo en su contra

“(Un triufo de Morena en el Estado de México) sería una señal muy importante de que Andrés Manuel va a conseguir la presidencia en el 2018 y ahí otra vez es una señal muy favorable para el peso”, dijo el senador.

El Estado de México es como un laboratorio que podría dar un indicio de los resultados en 2018, dijo a Reuters, bajo condición de anonimato, uno de los participantes del sondeo.

El Estado de México, el que más aporta votos a nivel nacional, siempre ha sido gobernado por el PRI y una derrota en los comicios del 4 de junio sería un muy duro golpe político para Peña Nieto, que ha visto bajar sus niveles de aprobación, publicó Reuters.

Delgado dijo que si López Obrador llega a Los Pinos su gobierno corregiría los déficit fiscal y comercial del país a través de mayor austeridad, menos endeudamiento, bajar la importación de gasolinas al fomentar la producción nacional.

Lee: Con López Obrador no habrá aumento de impuestos: Romo

"Esas dos medidas van directamente a fortalecer el tipo de cambio", dijo.

Los otros candidatos que van por la gubernatura del Estado de México son: Josefina Vázquez Mota, PAN; Óscar González Yáñez, PT; Juan Zepeda, PRD; Alfredo del Mazo, PRI; Teresa Castell, independiente.

Con información de Cristóbal Martínez Riojas

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad