Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 estados de EU que la llevan de perder con los cambios en el TLCAN

Texas, Ohio, Pennsylvania y Michigan son algunas de las entidades que se verían afectadas en caso de una cancelación del acuerdo comercial con México y Canadá.
vie 05 mayo 2017 05:04 PM
Riesgo
Riesgo Siete de los 10 estados que más exportan a México y Canadá votaron por Donald Trump. (Foto: PeskyMonkey/Getty Images/iStockphoto)

Los senadores republicanos advierten al presidente Trump: se muy cuidadoso con el TLCAN.

Trump estaba listo para destrozar el acuerdo de libre comercio con Canadá y México el año pasado, antes de que las llamadas con sus contrapartes de los dos países, un grupo de líderes y asesores del Congreso y su propio gabinete intervinieran para calmar al presidente. Ahora Trump dice que “renegociará”.

Los líderes del GOP (Republican National Committee) siguen preocupados.

"Sobra decir que el acuerdo de libre comercio ha sido una pieza clave de la economía en Texas”, dijo el senador republicano de de Texas, John Cornyn, esta semana.

Texas es el estado que más depende del TLCAN. También es un bastión republicano.

No está solo. Siete de los 10 estados que más exportan a México y Canadá votaron por Trump, subrayando qué tanto está en juego con este acuerdo.

Publicidad

Otra de las razones para el cambio de opinion de Trump sobre el TLCAN fueron los agricultores . El Washington Post publicó que el Secretario de Agricultura, Sonny Perdue, entró a su oficina con un mapa de EU señalando los lugares que más recibirían el golpe. Perdue señaló cuántos de ellos votaron por Trump.

Trump probablemente veía a Ohio, Pennsylvania y Michigan. Estos tres estados, que sellaron su victoria, se encuentran en el top 10 de los estados que más dependen del TLCAN.

CNNMoney se comunicó con los senadores republicanos de los estados que más tienen que perder. Casi todos dicen esto: ellos apoyan la “modernización” del TLCAN, pero han advertido a la administración de Trump que no levante murallas comerciales.

Lee: Los estados más afectados con la renegociación del TLCAN

En palabras de un miembro del personal del senado, cualquier actualización debe ser “realizada de manera objetiva y específica en conjunción con los creadores de empleo que dependen actualmente del NAFTA”.

Estos son 10 estados que más exportan a los países vecinos.

1. Texas (votaron por Trump)
2. California
3. Michigan (votaron por Trump)
4. Ohio (votaron por Trump)
5. Illinois
6. Indiana (votaron por Trump)
7. Nueva York
8. Pennsylvania (votaron por Trump)
9. Tennessee (votaron por Trump)
10. Arizona (votaron por Trump)

Los empleos en riesgo

Las exportaciones son una manera de ver qué estados tienen más que perder si se elimina el TLCAN . La otra son los empleos. Cerca de 14 millones de empleos están en riesgo, de acuerdo con la Cámara de Comercio de EU.

La Cámara ha hecho una investigación exhaustiva sobre cuántos empleos de cada estado dependen del comercio con México y Canadá. Ellos también aislaron cuántos de esos empleos dependen específicamente del TLCAN, lo que significa que probablemente no existirían sin el acuerdo de libre comercio.

1. California (575,190 empleos)
2. Texas (387,067 empleos. Votaron por Trump)
3. Nueva York (318,169 empleos)
4. Florida (285,754. Votaron por Trump)
5. Illinois (211,377 empleos)
6. Pennsylvania (206,209 empleos. Votaron por Trump)
7. Ohio (187,968 empleos. Votaron por Trump)
8. Georgia (155,397. Votaron por Trump)
9. North Carolina (152,422 empleos. Votaron por Trump)
10. Michigan (146,985 empleos. Votaron por Trump)

Recomendamos: BMW abrirá su planta en México con o sin TLCAN

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad