Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Macron o Le Pen? Los inversionistas revelan a su favorito

El candidato de centro muestra una ventaja sobre Marine Le Pen en las encuestas, pero los inversores ven en Macron la posibilidad de que Francia mantenga el euro.
vie 05 mayo 2017 02:07 PM
Un riesgo que persiste
Un riesgo que persiste Los mercados parecen haber concluido, tras el debate, que el euro se encuentra a salvo por ahora, aunque el riesgo persiste aun si gana Macron. (Foto: AFP/Eric Feferberg)

Francia no elegirá a su próximo presidente hasta el domingo. Pero los inversionistas ya han elegido a su ganador.

Los movimientos del mercado sugieren que los inversionistas esperan que el centrista independiente, Emmanuel Macron, triunfe en la contienda presidencial, un resultado que eliminaría el riesgo de que Francia deje el euro en cualquier momento cercano.

Lee: Macron y Le Pen intercambian acusaciones en su último debate

Macron ha mantenido un liderazgo de dos dígitos por semanas frente a su rival de extrema derecha, Marine Le Pen, en las encuestas de opinión.

Pero Le Pen, quien es hostil al euro y al libre comercio, tuvo la oportunidad de cambiar de narrativa este miércoles, cuando se enfrentó a Macron en un polémico debate televisado . Los analistas y las encuestas de opinión, sin embargo, concluyeron que Macron sacó ventaja frente a la líder del Frente Nacional.

Los inversionistas concuerdan: el índice de referencia bursátil se elevó 1% este jueves para alcanzar su nivel más alto en nueve años. El euro también recibió un aumento después del debate, aumentando 0.4% frente al dólar.

Publicidad

"El último debate presidencial francés ha sido descrito como desordenado y brutal, pero es difícil ver que cambie mucho las encuestas de opinión”, dijo Kit Juckes, estrategia de Societe Generale.

Durante el debate, Le Pen tuvo dificultades para defender su propuesta de dejar el euro , un plan que ha preocupado a los inversionistas por mucho tiempo.

"Necesitamos recuperar nuestra moneda nacional, esto es esencial”, dijo Le Pen. “Quiero que nos liberemos del euro”.

Le Pen indicó que Francia quizás usaría dos monedas: el euro y el franco francés.

Macron se opuso al plantear preguntas sobre cómo le pagarían a los trabajadores franceses, ¿en euros o francos? Y le preguntó qué moneda sería utilizada para pagar a los acreedores de Francia (Las agencias de ratings dicen que el plan de Le Pen resultaría en incumplimiento de pago).

Recomendamos: 7 razones por las que algunos países quieren acabar con el euro

Le Pen no parecía tener una respuesta.

Francia ha sido por mucho tiempo el pilar de apoyo del euro, y la supervivencia continuada de la divisa entraría en duda si Francia la abandonara. Los economistas también han advertido de una catástrofe económica para Francia si sale apresuradamente de la eurozona.

Los mercados parecen haber concluido tras el debate que Francia, y el euro, se encuentran a salvo por ahora.

nullLa diferencia en rendimientos de los bonos gubernamentales franceses y alemanes ha decrecido en los días recientes, sugiriendo que los inversionistas ven la deuda francesa como una apuesta menos arriesgada.

Juckes dijo que las posiciones ocupadas por los corredores de divisas sugieren una posibilidad del 80% de que gane Macron.

Aun así, hay otros que prescriben precaución, especialmente en la era de Trump y el brexit.

Recomendamos: Macron debe evitar cometer los errores de Hillary Clinton

Kathleen Brooks, directora de investigación de City Index, dijo que el mercado permanecería nervioso sobre el futuro del euro incluso si Macron gana.

"Si el resultado de la elección es cerrado, entonces Le Pen probablemente siga siendo una voz poderosa en la política francesa y su deseo de deshacerse del euro podría permanecer en el discurso político francés por algún tiempo”, dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad