Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 recetas para acelerar el crecimiento económico de México

Una inflación controlada es uno de los elementos necesarios para tener una mayor expansión, dice Manuel Sánchez, exsubgobernador del Banco de México.
lun 08 mayo 2017 12:18 PM
En la mira
En la mira Desde inicios de este año, la inflación se salió de control del Banco de México. (Foto: tonefotografia/Getty Images/iStockphoto)

¿Qué hacer para que México pueda crecer más? es una de las preguntas que durante años ha rondado a la sociedad y economistas. En los últimos 20 años la economía nacional ha crecido en promedio 2.5% anual, al mismo ritmo que la población.

La cuestión se ha vuelto un poco más preocupante debido al entorno que vive México con las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ante la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Estos son algunos de los puntos necesarios para acelerar el crecimiento económico, de acuerdo con Manuel Sánchez, subgobernador del Banco de México (Banxico) entre 2009 y 2016, propuesto por el entonces presidente Felipe Calderón.

1. Inflación controlada. Después de que gran parte de 2015 y 2016 la inflación se mantuvo dentro de la meta del banco central, 3% +/- punto porcentual, los precios se han salido de control derivado del aumento de los combustibles y como consecuencia de la depreciación del peso.

“Cuando se tiene una inflación muy alta es muy difícil que los empresarios tengan confianza en la economía, que las familias puedan tener un poder adquisitivo suficiente para consumir lo que les gustaría porque rápidamente se erosiona. De manera que un requisito fundamental es que la inflación esté bajo control y eso impulsa el crecimiento”, comentó a Expansión el también doctor en Economía por la Universidad de Chicago.

Te recomendamos: México, atrapado en un crecimiento de 2%

Publicidad

Manuel Sánchéz confía que la inflación vuelva a su rumbo en los próximos meses. En abril subió a un máximo de casi ocho años. Pero advierte que la política monetaria no es la “panacea”, por lo que otras políticas como la fiscal o estructurale son indispensabels para tener un mayor crecimiento económico.

2. Menos tramitología. “Necesitmos soltar a la economía más, qué significa, que el marco de trámites y regulatorio sea mas benigno para que sea más fácil abrir una empresa o un negocio”, dice Sánchez. El reporte del Doing Business 2017 del Banco Mundial arrojó que la calificación de “Comenzar un negocio” Mexico está en el lugar 93.

“Cuando hablo de una mejor regulación es que cuando haya impedimentos para la inversión se considere si vale la pena tenerlos, para que el país sea cada vez más competitivo”, agregó.

3. Estado de Derecho. Es necesario un ambiente de los negocios más favorable con un mejor entorno de seguridad y Estado de Derecho

“Un gran desafío que tiene el gobierno es la inseguridad que priva en algunos lugares y regiones del país. Hay una gran inseguridad, el respeto a la ley es muy reducido y la falta de un Estado de Derecho es un gran impuesto que se le pone a los negocios, este es otro aspecto que se necesita controlar para que en general haya una mayor creación de empleos y empresas”.

El problema Trump

A cinco meses de su salida de Banxico, Manuel Sánchez, aún parece recordar como si hubiera sido ayer el triunfo de Donald Trump en las elecciones para la presidencia de Estados Unidos, algo que puso en alerta al banco central.

Tras la victoría del republicano el 8 de noviembre de 2016, el peso se hundió hasta 11.36% en cuestión de horas y cerca de la media noche el tipo de cambio spot tocó un máximo de 20.7818 pesos por dólar

Sánchez reconoce que esta situación se avizoraba muy compleja debido a la agresiva retórica de Trump, sin embargo, más allá del discurso antimexicano, espera que la racionalidad económica impere en Esados Unidos

"Estados Unidos nos necesita, México necesita a Estados Unidos. Espero que la racionalidad económica guíe las decisiones de la economía más moderna del mundo", dice el exsubgobernador de Banxico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad