Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda presume 'músculo' recaudatorio

La cifra de declaraciones anuales de impuestos realizadas por personas físicas creció 13% anual en abril, mientras que las de asalariados se dispararon 38%, dijo José Antonio Meade.
lun 08 mayo 2017 12:25 PM
Impuestos Meade
Saldos a favor El SAT ha devuelto a la fecha 17,000 millones de pesos a los contribuyentes por saldo a favor tras el periodo de declaración anual de abril, dijo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. (Foto: Reuters)

La Secretaria de Hacienda presumió este lunes su músculo recaudatorio al reportar incrementos en el número de declaraciones anuales registradas.

La cantidad de declaraciones anuales de impuestos de los mexicanos realizadas en abril subió 13% este año frente al mismo periodo de 2016, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Un total de 4.69 millones de mexicanos presentaron su declaración anual de impuestos en abril, lo que representa 512,235 más declaraciones respecto a las registradas al 2 de mayo de 2016, detalló Meade en conferencia de prensa.

Las declaraciones de personas morales aumentaron 4% en el periodo de referencia, agregó el titular de Hacienda. Así, de dicho rubro se registraron 767,701 más declaraciones que el año pasado.

Meade destacó que las declaraciones de asalariados subieron 38% a 2.48 millones de contribuyentes en este rubro, pese a que quienes tenían un solo patrón y recibían un solo salario no estaban obligados a prensentarla.

“El éxito más importante se dio entre los asalariados”, apuntó.

Publicidad

Los ingresos tributarios obtenidos por el gobierno federal cayeron 3.5% en términos reales , a 732,513 millones de pesos (mdp) entre enero y marzo pasados frente al mismo periodo de 2016, de acuerdo con el más reciente reporte de finanzas públicas publicado a fines de abril.

Devoluciones

El monto promedio de devoluciones de impuestos a los contribuyentes que cumplieron con su declaración anual en abril fue de 8,279 pesos, dijo José Antonio Meade.

El total devuelto por el Servio de Administración Tributaria (SAT) hasta el momento asciende a 17,351 mdp, detalló el funcionario.

El número de devoluciones suman 2.1 millones, cifra que puede incrementarse pues aún hay solicitudes en proceso, indicó Meade.

"Magia tecnológica"

José Antonio Meade destacó el uso de la herramienta Mi Contabilidad lanzada por el SAT para agilizar el proceso de declaración de los asalariados al llamarla "magia tecnológica".

Mediante el servicio en línea Mi Contabilidad, presentada a inicios de año y lanzada abril pasado, los contribuyentes asalariados podrían realizar su declaración y solicitar su devolución en caso de contar con un saldo a favor en proceso simplificado y accesible, de acuerdo con Meade y el titular del SAT, Osvaldo Satín Quiroz, quien acompañó al secretario en la conferencia de prensa.

"La atención por medios digitales se triplicó", dijo Santín Quiroz.

Uno de los servicios de esta herramienta es que proporciona al contribuyente una declaración prellenada con los impuestos a pagar y la deducción que tiene registradas el SAT. En caso de conformidad con el prellenado el contribuyente puede dar por concluida su declaración y solcitar en su caso un saldo a favor.

El número de solicitudes prellenadas aceptadas creción 1000%, dijo Meade, pues pasó de solo 74,920 prellenados aceptados en 2016 a 1.04 millones de contribuyentes de acuerdo con los datos registrados en ese documento en línea.

En abril pasado, Meade utilizó esta herramienta para presentar su declaración, la cual le tomó 11 minutos .

"Las declaraciones ante el SAT son un buen termómetro de la situación económica del país", declaró Meade.

El número de personas con dudas sobre su declaración atendidas por el sistema SAT fue de 400,000 ciudadanos, el doble que en 2016, detalló Santín Quiroz.

El número de contribuyentes en el padrón del SAT es de 58.7 millones al mes de abril, un aumento de 14.5% anual, precisó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad