Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mercados registran ligeras ganancias tras triunfo de Macron

La victoria de Macron en Francia ya había sido tomada en cuenta por los mercados; el euro y el peso revierten las ganancias que habían registrado frente el dólar tras el triunfo del centrista.
lun 08 mayo 2017 08:05 AM
Triunfo
Triunfo Macron ganó con 65.51% de los votos del 98.12% de los colegios electorales computados, informó el domingo el Ministerio de Interior de Francia. (Foto: Reuters / iStock: Pixtum / Fotoarte: Oscar Obregón)

Los mercados financieros en el mundo guardaron los fuegos artificiales para otra ocasión, pues ante la victoria de Emmanuel Macron, el domingo, los principales índices bursátiles y divisas tuvieron resultados mixtos este lunes.

Los inversionistas ya habían anticipado un triunfo del exbanquero sobre la euroescéptica Marie Le Pen por lo que las ganancias de este lunes fueron reservadas.

"El mercado ya había repuntado con fuerzas antes de esta elección", dijo a Reuters el estratega de mercados globales de JP Morgan Emmanuel Cau. "Hemos reducido una pequeña parte del riesgo, específicamente en los sectores de bienes de capital y químicos", agregó.

Lee: Francia elige a Macron como su próximo presidente y rechaza a la extrema derecha

Los principales índices de la Bolsa de Nueva York cerraron con ganancias marginales. El S&P 500 tocó un récord intradía pero terminó la sesión con un alza de 0.09% a 2,399 puntos, el Dow Jones subió 0.03% a 21,012 unidades y el Nasdaq avanzó 0.03% a 6,102 enteros.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 0.04% para terminar en 49,505 puntos.

Publicidad

En el Viejo Continente, las acciones europeas cerraron con caídas, después de que la recuperación de las Bolsas de la región provocada por el alivio de los inversores tras la victoria de Macron perdió fuerzas.

Lee: A Macron le tomará tiempo reformar la economía de Francia

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con una caída de 0.13%, mientras que el referencial francés CAC perdió 0.91% tras tocar máximos en más de nueve años. El alemán DAX cayó 0.18% después de tocar un nuevo máximo histórico.

La Bolsa de París cerró con una baja de 0.91% tras haber alcanzado un nuevo máximo, a la apertura, desde el 10 de enero de 2008; mientras que la de Madrid cedió 0.35%. Siguiendo la misma tendencia, Fráncfort retrocedió 0.18%, mientras que Londres cerró estable, con un alza de 0.05%.

El triunfo del candidato de centro Macron sobre la candidata proteccionista y antieuropeísta Marine Le Pen era ampliamente esperada por los mercados. El foco se pondrá ahora en las elecciones legislativas de junio próximo, en las que el oficialismo debe ganar una mayoría parlamentaria para llevar a cabo las reformas prometidas.

Lee: ¿Quién es Emmanuel Macron?

En Asia, las Bolsas de esa región cerraron con alzas más considerables, pues por diferencias de horario terminaron sus operaciones aún con los primeros efectos del triunfo de Macron, quien se convertira en el presidente más joven de la República francesa con 39 años.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio alcanzó el lunes un máximo en 17 meses, debido a que el yen se debilitó.

El Nikkei saltó 2.3% a 19,895 puntos, su nivel de cierre más alto desde principios de diciembre del 2015. Esta fue su mayor ganancia porcentual diaria desde mediados de febrero.

Divisas

El mercado cambiario siguió de la mano al bursátil pues en los primeros momentos luego del triunfo del exministro de economía del aún presidente galo Fracois Hollande y exbanquero divisas como el euro y el peso mexicano registraron ligeros avances.

El peso mexicano cerró este lunes con pérdidas frente al dólar y revirtió las ganancias que obtuvo tras la victoria del exbanquero francés en la carrera por el Elíseo.

En el mercado al mayoreo, el dólar terminó en 19.1575 pesos, lo que significó para la divisa local una depreciación de 0.82% respecto al cierre del viernes, según datos del Banco de México (Banxico).

Lee: Brigitte Trogneux, de maestra a primera dama de Francia

El domingo, a un par de horas de conocerse que Macron se perfilaba como el vencedor en la segunda vuelta de las presidenciales francesas, el peso avanzó frente al dólar ligeramente.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.45 pesos, es decir, 15 centavos más respecto al cierre previo, según cifras de Citibanamex.

El euro cayó desde un máximo de seis meses frente al dólar porque los inversores tomaron ganancias luego de que la moneda se apreció cerca de un 3% desde su triunfo en primera vuelta hace dos semanas.

El arrollador triunfo de Macron sobre la nacionalista Marine Le Pen impulsó al euro por sobre el nivel de los 1,10 dólares, su cota más alta desde la elección presidencial de noviembre en Estados Unidos.

Lee: Macron ganó en Francia; el euro está a salvo... por ahora

Sin embargo, la moneda del bloque perdió un 0.6% a 1.0932 dólares y cerca de 0.4% a 123.56 yenes.

La remoción del riesgo político que los inversores asociaron con Le Pen -quien prometió sacar a Francia de la zona euro si ganaba- hace que ahora la atención regrese a los fundamentos económicos y al ritmo relativo de normalización de la política monetaria en Estados Unidos yEuropa.

Lee: OPINIÓN: Por qué la victoria de Macron nos da tranquilidad… y no

Francia elige a Macron

Es Macron

Es Macron

El centristra Emmanuel Macron se impuso a su rival de extrema derecha con amplia ventaja y será el nuevo presidente de Francia con tanto solo 39 años.
Reuters
Celebran

Celebran

Los simpatizantes de Macron expresan su satisfacción en las calles de París, tras el triunfo de Macron, quien les prometió defender a Europa.
Reuters
Tras la derrota

Tras la derrota

Marine Le Pen, quien felicitó a Macron por su victoria, dijo ante sus seguidores que deben comenzar una nueva fase despues de su derrota.
Reuters
Elecciones Francia 2017

Largas filas

Pese al aparente interés de la gente en emitir su sufragio, se había registrado un 65.30% de votantes hasta las 5 pm, hora de Francia.
HANNAH MCKAY/REUTERS
Elecciones Francia 2017

Leve disminución

Los electores habían votado, 6.5% por debajo de lo registrado a la misma hora en las elecciones de 2012.
ROBERT PRATTA/REUTERS
Elecciones Francia 2017

Emmanuel Macron

En los resultados de salida, Macron ha obtenido un 60.28% de los votos contabilizados.
PHILIPPE WOJAZER/REUTERS
Elecciones Francia 2017

Marine Le Pen

La candidata de extrema derecha habría obtenido el 39,72%. de los sufragios.
CHARLES PLATIAU/REUTERS
Elecciones Francia 2017

François Hollande

El actual presidente le entregará a Macron un país dividido.
POOL/REUTERS
Elecciones Francia 2017

Brigitte Trogneux

Según un amigo de la pareja, la próxima primera dama de Francia "tiene un efecto calmante sobre el novato candidato".
PHILIPPE WOJAZER/REUTERS

Petróleo

Los precios del petróleo subieron el lunes en una volátil sesión, impulsados por comentarios de importantes países productores de crudo de que la OPEP y socios fuera del grupo consideran extender su acuerdo de reducción del bombeo hacia el 2018.

El Brent avanzó 0.49%a 49.34 dólares por barril (dpb), mientras el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganó 0.45% a 46.57 dpb.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad