Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 factores que 'echan más leña al fuego' de la crisis en Puerto Rico

La isla tiene 74 millones de dólares en deuda, lo que la convierte en la bancarrota municipal más grande en la historia de Estados Unidos.
mar 09 mayo 2017 05:00 PM
Problemas financieros
Problemas financieros La falta de empleos y los altos costos pensionarios suman a la crisis de la isla. (Foto: iStock/PeskyMonkey)

Puerto Rico se encuentra en medio de una sombría crisis económica. La isla cuenta con 74,000 millones de dólares en deudas y otros 50,000 millones en obligaciones de pensiones en sus libros, haciendo que su caso sea la bancarrota municipal más grande en la historia.

Los documentos de la corte a favor de la bancarrota de Puerto Rico pintan una imagen desoladora de cómo es la vida y qué tan abrumadora es la crisis.

1. Menos de 1 millón de personas tienen empleo

La isla tiene una población de cerca de 3.5 millones de personas, y solo cerca de 1 millón de ellos están empleados. Obviamente no todos ellos son suficientemente mayores para trabajar o están buscando empleo. Pero la tasa de desempleo superó el 12% en octubre y es más del doble de la de Estados Unidos continental.

La carencia de empleos, especialmente aquellos bien pagados, también ha derivado en un éxodo poblacional en Puerto Rico. La población de la isla ha disminuido 10% desde 2007.

Publicidad

"El crecimiento económico negativo ha persistido en nueve de los últimos 10 años junto con la disminución de la población y apuntalado por el éxodo de doctores jóvenes y otros profesionistas”, de acuerdo con los documentos de bancarrota.

CNNMoney ha encontrado que los doctores salen de Puerto Rico a una tasa de uno por día.

null

2. Debe 8 millones de dólares a Microsoft

Los documentos presentados a la corte revelan a los 20 acreedores a los que más debe Puerto Rico. La mayor deuda, 12,000 millones de dólares, es para el Banco Popular de Puerto Rico, quien es el fiduciario de los bonos masivos que ha emitido la isla para ayudar a financiar operaciones diarias.

Pero existen otros nombres notables en la lista. Puerto Rico debe a Microsoft más de 8 millones de dólares por “servicios” proporcionados por la compañía de software. También debe 3.2 millones de dólares a Manpower, la agencia de reclutamiento.

Ninguna de las empresas respondió inmediatamente a la petición de comentario sobre la deuda.

3. Puerto Rico podría enfrentarse a “muchas” demandas de sus acreedores

La isla se enfrentó a al menos 22 demandas por parte de sus acreedores en el momento en que introdujeron los papeles de bancarrota el 3 de mayo.

La bancarrota podría ayudar a Puerto Rico a permanecer protegida de ellos.

Una ley llamada PROMESA salvaguardaba originalmente a la isla de las demandas. Si bien las protecciones de la ley expiraron el 1 de mayo, la petición de bancarrota creó un nuevo resguardo para Puerto Rico.

Si un juez federal se rehúsa a tomar el caso, sin embargo, Puerto Rico podría ser lanzado de nuevo al tanque de tiburones legal.

4. Reducir los fondos de Obamacare hará que la crisis sea “exponencialmente” peor

Un documento de la petición dice que los residentes de Puerto Rico y sus acreedores son “víctimas de una situación de crisis que empeora exponencialmente ”.

La petición afirma que la isla está destinada a perder cientos de millones en financiamiento de la Ley de Cuidado Accesible el próximo año. También agrega que se proyecta que el costo de perder el financiamiento será de más de 16,000 millones de dólares en la próxima década.

5. Sequía de los programas de pensión

Se espera que los tres principales sistemas de retiro de Puerto Rico “agoten” sus recursos entre julio y diciembre, afirman los documentos.

El territorio autónomo dice que ya ha realizado reformas exhaustivas al sistema de pensiones que reducirán los beneficios futuros, y que hay más reformas en camino. Pero el gobierno y los empleadores han prometido de más, a la vez que no invierten lo suficiente al sistema de pensiones. Esto deja un sistema “ampliamente infrafinanciado” para los empleados públicos, de acuerdo con los documentos presentados a la corte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad