Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil y México buscan fortalecer sus lazos comerciales de cara al TLCAN

El gobierno mexicano busca granos brasileños, en un intento por reducir la dependencia del comercio con Estados Unidos.
vie 12 mayo 2017 11:31 AM
Relaciones
Relaciones Los países hablan sobre aumentar su relación comercial. (Foto: iStock/Ruskpp)

Representantes del gobierno y el sector privado de México están en negociaciones con sus homólogos brasileños para cerrar nuevos acuerdos de suministro de maíz, soja y arroz con el objetivo de reducir la dependencia del comercio con Estados Unidos, dijeron este jueves miembros de la delegación mexicana.

En el segundo de tres días de visita a Brasil, el Coordinador General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura de México, Raúl Urteaga, dijo que el principal objetivo del viaje es acelerar los contactos de negocios entre ambos países como parte de los esfuerzos por diversificar los lazos comerciales de México con otros países distintos a Estados Unidos.

La delegación también visitó Argentina.

Opinión: ¿Se puede reemplazar el TLCAN con otros socios comerciales?

"La principal razón para la misión esta semana es buscar proveedores de granos brasileños", dijo Urteaga. México quiere sustituir principalmente a sus proveedores estadounidenses.

Una meta de plazo más largo es profundizar un acuerdo de cooperación económica entre Brasil y México. "Ambas partes buscan un mejor acceso a sus respectivos mercados", dijo Urteaga sin entregar detalles sobre los acuerdos alcanzados.

Publicidad

La visita mexicana se da de cara a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y subraya la preocupación de México sobre un posible ajuste del pacto con Canadá y Estados Unidos.

Lee: Trump dice que un TLCAN justo no implica déficit cero para EU

Las exportaciones agrícolas de México, que van desde cerveza a carne y tequila, suman un total de 30,000 millones de dólares al año y Estados Unidos adquiere 78% de los productos agrícolas del país, dijo Urteaga.

"La retórica proveniente de Washington solo se concentra en el comercio de mercancías y lo que importa es la cifra total", afirmó, refiriéndose a las compañías estadounidenses que operan en México, que se benefician del intercambio de bienes y servicios y pueden repatriar sus ganancias como resultado del comercio.

La industria avícola de México utiliza unos 10 millones de tonelada de maíz y tres toneladas de harina de soja como alimento para animales cada año, dijo el presidente de la Unión Nacional de Avicultores, César Quesada Macías, quien también integra la delegación.

México no produce el maíz amarillo necesario para alimentar a las aves y la posición de Estados Unidos como proveedor prioritario podría llegar a su fin.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad