Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El hombre clave de EU para renegociar el TLCAN prometió oponerse a una salida

Antes de que fuera ratificado, el nuevo Representante de Comercio de EU, Robert Lighthizer, había prometido oponerse a una salida del acuerdo, dijo el senador demócrata Tom Udall.
vie 12 mayo 2017 03:25 PM
Robert Lighthizer
El elegido Robert Lighthizer, propuesto por Trump para liderar la renegociación del TLCAN, fue ratificado el jueves por el Senado con apoyo republicano y demócrata. (Foto: TASOS KATOPODIS/AFP)

El principal hombre de Donald Trump para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, Robert Lighthizer, hizo una promesa: oponerse a una salida de su país del acuerdo.

"Lighthizer se comprometió oponerse a una retirada unilateral del TLCAN por parte de la administración de Trump", dijo el senador demócrata Tom Udall al explicar en un comunicado por qué votó a favor de la confirmación en el Senado de Lighthizer el jueves .

Lighthizer fue propuesto por Trump con la misión de conseguir mejores acuerdos comerciales para Estados Unidos, entre los cuales está la revisión propuesta por el republicano del (TLCAN) al que ha calificado de injusto y ser un desastre.

Lee: Así será el calendario para renegociar el TLCAN

Donald Trump amenazó en abril pasado con sacar a su país del TLCAN incluso antes de empezar las renegociaciones, pero tras llamadas con Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, líderes de México y Canadá, dio marcha atrás a su decisión.

Publicidad

Tom Udall, senador por Nuevo México y miembro de los comités de Comercio y Relaciones Exteriores, dijo que la promesa de Lighthizer se realizó en una reunión privada que ambos sostuvieron antes de que en el Senado de Estados Unidos se votara la ratificación del hombre propuesto por Trump.

Lee: México va a China para mostrar a Trump que hay más opciones

"Ahora que Lighthizer ha sido confirmado, lo invito a que visite las comunicades fronterizas de Nuevo México y vea directamente cómo la retórica imprudente sobre el TLCAN lastima el comercio", dijo Udall.

Lighthizer consiguió el jueves apoyos de republicanos y demócratas en el Senado, con un resultado de 82 a 14 para confirmar su nombramiento.

Aunque senadores como John McCain votaron en contra al citar temores de que la renegociación que realice Lighthizer del TLCAN afecte a estados como Arizona que dependen del libre comercio.

Lee: El Senado de EU confirma al principal renegociador del TLCAN

"Tememos que usted no tenga una apreciación de los millones de empleos creados por este acuerdo de libre comercio", escribió McCain y el senador Ben Sasse de Nebraska en una carta a Lighthizer.

Trump requería el nombramiento de Lighthizer para poder activar un periodo de consulta de 90 días antes de que su equipo pueda llegar a la mesa de negociaciones con funcionarios mexicanos y canadienses.

Udall dijo que escribió días atrás una carta a Lighthizer para pedirle que sea una voz para proteger a los miles de habitantes de Nuevo México que dependen del comercio generado por el TLCAN.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad