Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU rechaza ante el G7 que promueva el proteccionismo comercial

El secretario del Tesoro de EU dijo a sus pares del G7 que se reservan el derecho de ser proteccionistas hasta el grado en que crean que el comercio no es libre y justo.
lun 15 mayo 2017 11:32 AM
Steven Mnuchin
Encuentros Steven Mnuchin se reunió con varios de sus homólogos personalmente a los márgenes de la cumbre de G7 en Italia. (Foto: AFP: Alberto Pizzoli)

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que sus reuniones con los líderes financieros mundiales han ayudado a calmar las inquietudes sobre que Estados Unidos está moviéndose hacia políticas comerciales proteccionistas.

"La gente siente un nivel de confort al entender las políticas de la administración Trump, ahora que hemos tenido la habilidad de interactuar un par de veces”, dijo Mnuchin a reporteros este fin de semana después de una cumbre de dos días con los ministros de economía del G7 y presidentes de los bancos centrales.

El comercio se mantuvo fuera de la agenda oficial durante la reunión. Pero Mnuchin dijo que el comercio se discutió “mucho” y sus contrapartes se han vuelto “más cómodos” con la agenda de la administración.

El G7 está conformado por Estados Unidos y otras seis grandes economías, Canadá, Alemania, Japón, Reino Unido, Francia e Italia.

Él dijo que las discusiones, que también incluyeron temas como ciberseguridad y el financiamiento del combate al terrorismo, fueron “muy productivas”.

Lee: Trump está dispuesto a ceder en negociación del TLCAN

Publicidad

Mnuchin se reunió con varios de sus homólogos personalmente a los márgenes de la cumbre.

Él dijo que las políticas económicas de la administración Trump no se dirigen directamente a perseguir políticas que restrinjan el comercio, sino que tienen por fin incrementar el crecimiento de EU y ayudar a la economía global.

"Nuestro objetivo es crear oportunidades para que los trabajadores estadounidenses hagan cosas y las exporten”, dijo Mnuchin, señalando la decisión reciente de la administración de permitir a los agricultores estadounidenses la venta de res a China.

Los pasos tomados por el presidente Trump con respecto al comercio y las regulaciones desde que asumió el poder han puesto nerviosos a sus homólogos en el extranjero. Él ha despertado el temor a políticas proteccionistas y preocupaciones sobre la posibilidad de que Estados Unidos renuncie a promesas de mantener el sistema financiero global a salvo.

Lee: Trump tiene ya su primer acuerdo comercial con China

"No queremos ser proteccionistas”, dijo Mnuchin. “Pero nos reservamos el derecho a ser proteccionista hasta el grado en que creamos que el comercio no es libre y justo”.

Hasta ahora, Trump ha retirado a Estados Unidos del acuerdo comercial Transpacífico con 12 naciones y ha amenazado con salirse del TLCAN con México y Canadá. Él ha ordenado al Departamento de Comercio a investigar si las importaciones de acero representan una amenaza a la seguridad nacional.

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Legarde, ha dicho anteriormente que uno de los mayores riesgos a los que se enfrenta la economía global es “la espada de proteccionismo que cuelga sobre el comercio global”.

El ministro de economía y finanzas de Italia, Pier Carlo Padoan, dijo que existe un acuerdo sobre que el comercio es “fundamentalmente una situación positiva que queremos mantener y cultivar hacia el futuro”.

Mnuchin dijo que han iniciado las discusiones preliminares con Canadá y México para la renegociación del TLCAN, un tema que salió a discusión durante su reunión personal con el ministro de finanzas canadiense Bill Morneau.

Lee: Este es el calendario para renegociar el TLCAN

Si bien las negociaciones formales aún no han iniciado, Mnuchin expresó optimismo sobre que las naciones serían capaces de arreglar el acuerdo comercial de un modo que sería beneficioso para los tres países.

Sin embargo, un acuerdo final emitido por los ministros del G7 el sábado dijo que los funcionarios estaban “trabajando para fortalecer la contribución del comercio a nuestras economías”, una promesa mucho más débil que la afirmación del año pasado del grupo de 20 líderes de renegar de cualquier signo de proteccionismo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad