Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El pleito México-EU por el azúcar sigue sin resolverse: productores mexicanos

El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera acompaña al secretario de Economía en las negociaciones que se realizan en EU.
lun 15 mayo 2017 01:55 PM

México y Estados Unidos no han llegado a ningún acuerdo respecto al comercio del azúcar, afirmó este lunes el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Juan Cortina Gallardo, en un comunicado.

La organización precisó que su presidente acompaña al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en Washington DC, en busca de un acuerdo benéfico para ambos países.

"Cuando en su caso, se llegue a alguna determinación, se dará a conocer la información acerca de este importante tema a través de los medios oficiales", afirmó la CNIAA.

Lee: El azúcar amarga la relación entre México y Estados Unidos

La precisión de la organización se da luego de que el diario Reforma indicara en su columna 'Capitanes' que el conflicto había quedado resuelto "y no es muy benéfico para México".

De acuerdo con la publicación, el total del azúcar refinada que se habría acordado enviar a Estados Unidos sería de entre 25 y 30%, desde el 53% actual, y solo podría llegar al país por vía marítima. Además, "la industria mexicana tendría que producir azúcar de menor calidad si quiere que EU le compre".

Publicidad

Esta semana el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se encuentra en Washington para resolver la disputa , que debe finalizar antes del 5 de junio.

Los azucareros mexicanos han advertido que podrían pedir al gobierno federal que use sanciones comerciales aprobadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra la fructosa de Estados Unidos si no se llega a un acuerdo, luego de que Estados Unidos pidiera a México mayor proporción de azúcar cruda y menos de refinada, respecto a los envíos actuales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad