Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones asiáticas caen ante la incertidumbre sobre el futuro de Trump

El mercado asiático se sumó a la tendencia de Wall Street en un clima de preocupación en torno a la inestabilidad política en Estados Unidos.
mié 17 mayo 2017 09:55 PM
Mercado
Mercado Un hombre pasa por la ventana que muestra la bolsa de Asia. (Foto: KAZUHIRO NOGI/AFP)

Las acciones asiáticas caen este jueves mientras el dólar reportaba profundas pérdidas a medida que la incertidumbre se elevaba sobre el futuro del presidente estadounidense, Donald Trump, tras los informes de que trató de interferir con una investigación federal.

La Bolsa de Tokio abrió este miércoles (jueves en ese país) con pérdidas cercanas al 1.7% arrastrada por Wall Street, que la víspera cayó a niveles récord afectada también por la creciente preocupación sobre la capacidad del presidente de llevar a cabo su programa de estímulo ante las tensiones políticas en Estados Unidos.

A las 10:00 hora local, el índice de referencia Nikkei acumulaba un retroceso de 330,89 puntos o 1.67%, y se situaba en 19,483.99 puntos, de acuerdo con la agencia EFE.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdía 25,48 puntos o 1.61%, y se situaba en 1,550.34 unidades.

Mientras que el dólar spot se ubica en los 19.04 pesos en operaciones electrónicas, una caída de 1.83% respecto al cierre de este viernes, de acuerdo con datos de Bloomberg a las 21:00 horas.

Lee: Escándalo Trump-Rusia pega tanto al peso como al dólar

Publicidad

Los inversores reaccionaron así a la creciente preocupación sobre la capacidad de Trump para manejar el gobierno de Estados Unidos e impulsar su plan de estímulo fiscal, dado el empeoramiento de la relación con los legisladores tras despedir al director del FBI James Comey, y los favores que, según medios locales, le pidió antes de cesarlo, según EFE.

Esto, junto a los rumores de una posible connivencia con Rusia en su campaña electoral a finales de 2016, ha contribuido a alimentar la aversión al riesgo en la plaza nipona.

"Hay dos implicaciones de los últimos acontecimientos en Washington, primero la posibilidad de que los procedimientos del Congreso lleguen a un callejón sin salida y el segundo es el potencial de que Trump se vea obligado a salir", dijo Masafumi Yamamoto, estratega jefe de divisas de Mizuho Securities en Tokio, a la agencia Reuters.

"Pero a juzgar por la fuerte caída del dólar, es posible que los participantes ya hayan cotizado en buena parte de las noticias negativas sobre Trump. El dólar podría incluso beneficiarse con el mercado pensando en los escenarios post-trump", añadió.

En el mercado japonés poco impacto tuvo la publicación minutos antes de la apertura del dato sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de la tercera economía mundial, que en el primer trimestre de 2017 creció a un ritmo anual e intertrimestral superior al esperado por los analistas.

Mientras que el índice Kospi de la Bolsa de Corea del Sur baja 0.5%, indica Reuters.

Las acusaciones no sólo han arrojado dudas sobre el futuro de las políticas favorables al crecimiento que prometía Trump, sino que han planteado la posibilidad de que podría terminar dejando la presidencia.

Un pequeño pero creciente número de republicanos compañeros de Trump pidió el miércoles para una investigación independiente de posible colusión entre su campaña de 2016 y Rusia, y uno incluso mencionó acusación.

Lee: ¿Trump interfirió una investigación? Wall Street no lo sabe, pero sí lo resiente

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad