Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia está aumentando sus compras de deuda estadounidense

Solo en marzo, las participaciones financieras totales de Rusia en la deuda de EU incrementaron a casi 100,000 millones.
jue 18 mayo 2017 01:57 PM
Rusia dinero
Rusia está reabasteciendo sus reservas de divisas Las reservas de divisas del país declinaron dramáticamente con la caída de precios del petróleo el año pasado, a su nivel más bajo desde 2003.

Rusia está adquiriendo más deuda de Estados Unidos.

En marzo pasado, el país adquirió 13,500 millones de bonos gubernamentales estadounidenses, mejor conocidos como “valores del Tesoro”. Las participaciones financieras totales de Rusia en la deuda de EU se incrementaron a casi 100,000 millones, de acuerdo con la información publicada recientemente por el Departamento del Tesoro.

Es el tercer mes consecutivo de compras de Rusia.

Recomendamos: Donald Trumo y su 'affaire' con Rusia golpean al dólar

Una de las razones principales es que Rusia está reabasteciendo sus reservas de divisas, que declinaron dramáticamente con la caída de precios del petróleo el año pasado a su nivel más bajo desde 2003.

Las reservas de divisas son el colchón que genera una nación para afrontar los días difíciles.

Publicidad

Cuando el precio del petróleo comenzó a caer a finales de 2014, la economía rusa y su divisa cayeron con él. Las sanciones económicas de EU y Europa contra Rusia tampoco ayudaron a su economía.

Lee: Trump sacude los mercados del mundo

El rublo ruso alcanzó su nivel más bajo a principios de 2016 cuando los precios del petróleo cayeron a cerca de 26 dólares el barril.

La caída del rublo podría haber sido peor si el gobierno ruso no hubiera gastado cientos de sus reservas en dólares para mantener a flote su divisa.

Antes de la caída de los precios del petróleo, la reserva de Rusia se encontraba en cerca de 150,000 millones de dólares. Ésta cayó a 66,500 millones en 2015.

Lee: La agitación política que vive Trump afectará la agenda económica de EU.

Los precios del petróleo han aumentado a casi 50 dólares el barril y el rublo ha encontrado un segundo aire también, aumentando 14% en los últimos 12 meses.

Con el mar en calma, Rusia puede dares el lujo de restablecer sus reservas.

"El aumento en el precio del petróleo les ha permitido comprar esos dólares que usaron para impulsar el rublo”, dijo Win Thin, director de estrategias de divisas en mercados emergentes de Brown Brothers Harriman.

Opinión: La nueva polémica que envuelve a Trump mueve a los mercados financieros

La mayoría de las naciones mantienen sus reservas de divisas en bonos del Tesoro estadounidense pues son considerados una de las inversiones más seguras del mundo.

Thin y otros expertos argumentan que Rusia podría contar con más reservas estadounidenses en cuentas extranjeras en paraísos fiscales como Suiza, las Islas Caimán y Luxemburgo, los cuales tienen mucha más participación en bonos estadounidenses que Rusia.

"Fácilmente podrías alegar que su participación es del doble de lo que reportan”, dijo Thin.

Pero es imposible saber por ahora exactamente cuánta deuda estadounidense es propiedad de Rusia.

La cifra oficial, 100,000 millones, no es una cantidad sorprendente. China y Japón cuentan con más de un billón de dólares en deuda estadounidense, cada uno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad