Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La calma regresa al peso y a los mercados pero no para el dólar

El nerviosismo entre inversionistas se disipa luego de 2 días de tormenta por incertidumbre política que rodea a la presidencia de Donald Trump, aunque el dólar tuvo su peor semana en más de un año.
vie 19 mayo 2017 09:07 AM
Wall Street
Después de la tempestad... Una sensación de calma se vive este viernes entre los inversionistas después de días previos de nerviosismo. (Foto: AFP: Bryan R. Smith)

La calma regresó este viernes a los mercados cambiario y bursátil del mundo, luego de dos días de tormenta por la incertidumbre política que rodea a la presidencia de Donald Trump.

El peso mexicano logró terminar la semana con ganancias, pese a la alta volatilidad de los últimos días al disiparse el nerviosismo del mercado y apoyado en un alza de los precios del petróleo.

Al mayoreo, el dólar se vendió en 18.6465 pesos, lo que significó una apreciación de 0.66% para la moneda nacional respecto al cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). En la semana, la moneda local acumuló una apreciación de 0.62%.

En ventanillas de Citibanamex, el billete verde se vendió en 18.95 pesos, es decir, 15 centavos más barato respecto a la jornada previa. A la compra se ubicó 18.15 pesos.

"El peso se recuperó de sus pérdidas hacia el cierre de la semana. Esta recuperación se debió a que las apuestas a favor del dólar fueron especulativas y por lo tanto inestables", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte tras el cierre de mercados.

Durante la jornada de este jueves, el peso se vio afectado por el anuncio sobre el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el conflicto político que sacude a Estados Unidos por sus presuntos vínculos con Rusia.

Publicidad

null Lee: Estas son las prioridades en la renegociación del TLCAN

"De continuar un lenguaje de cooperación (respecto al TLCAN), particularmente de Estados Unidos, el tipo de cambio podría continuar su tendencia a la baja iniciada en enero de este año", explicó Siller.

Aunque el anuncio de Banxico de subir su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a 6.75% le ayudó a recortar pérdidas.

"Todo parece indicar que la Junta de Gobierno de Banxico busca que las expectativas de inflación a mediano y largo plazo se mantengan ancladas", dijo Siller.

"La próxima semana se espera la publicación de más indicadores económicos relevantes, entre los que se destaca la estimación final del PIB de México y la inflación de la primera quincena de mayo. En caso de que no se observen episodios de aversión al riesgo, el peso podría ganar terreno hacia el nivel de 18.50 pesos por dólar", dijo Siller.

México

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se recuperó en línea con las principales plazas externas, impulsada por los precios del petróleo y mejores expectativas sobre la renegociación del TLCAN.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó 1.54% a 49,067 puntos. Pero en la semana bajó 0.73%.

Wall Street

La Bolsa de Nueva York cerró con alzas el viernes, pero lejos de los máximos intradía, tras nuevos reportes relacionados con una investigación federal en Estados Unidos sobre la posible coordinación entre Rusia y el comité de campaña del presidente Donald Trump.

El Dow Jones ganó 0.69% a 20,804 puntos, el S&P 500 subió 0.68% a 2,381 unidades y el tecnológico Nasdaq avanzó 0.47% a 6,083 enteros.

Lee: Es una caza de brujas, no hubo colusión con Rusia: Trump

Un asesor de alto cargo de la Casa Blanca es una "persona de interés" en la investigación legal sobre los posibles lazos entre la campaña presidencial de Donald Trump y Rusia, dijo el diario The Washington Post este viernes, citando a personas conocedoras del asunto.

El Post afirmó que sus fuentes declinaron identificar al funcionario, que fue descrito como una persona cercana a Trump.

El reporte fue publicado mientras Trump se dirigía a Arabia Saudita, en la primera etapa de un viaje al extranjero que la Casa Blanca espera desvíe la atención de la agitación política generada por el despido del director de FBI, James Comey, la semana pasada.

Petróleo

Los precios del petróleo subieron este viernes, culminando una segunda semana con avances, por crecientes expectativas de que los grandes productores accedan a extender su acuerdo de reducción de bombeo para lidiar con el exceso global de crudo.

El Brent avanzó 2.1% a 53.61 dólares por barril (dpb), y en la semana subió 5.4%. Mientras el crudo estadounidense WTI ganó 98 centavos, a 50.33 dpb, un máximo desde el 19 de abril y en la semana subió 5.2%.

El dólar registra su peor semana en más de un año

El dólar cayó este viernes y registró su peor semana desde abril de 2016 frente a una cesta de monedas, cediendo las alzas acumuladas desde que Donald Trump, actualmente en medio de una severa crisis política, fue electo presidente de Estados Unidos en noviembre.

El índice dólar, que mide al billete verde contra una canasta de seis divisas importantes, perdió más de 2% esta semana. El viernes retrocedió 0.75% a un mínimo desde el 9 de noviembre, el día siguiente a la contienda presidencial estadounidense.

"La semana que termina se caracterizó por un debilitamiento generalizado del dólar frente a sus principales cruces, ante un deterioro de la credibilidad de la administración de Donald Trump", dijo Siller.

La moneda estadounidense también ha sufrido por un alza del euro, que tiene el mayor peso dentro del índice dólar. El euro ha ganado más de 2.5% esta semana, en su mejor desempeño desde febrero de 2016. En la jornada, la divisa común europea subió un 0.95%, a un máximo de seis meses de 1.1205 dólares.

La apreciación del euro, según analistas, se debió a un renovado foco en la posibilidad de que el Banco Central Europeo comience a retirar su programa de estímulo monetario, tras datos que apuntan a una robusta recuperación en la zona euro.

El dólar, además, bajó 0.3% contra el yen a 111.14 yenes, registrando su primera pérdida semanal en cinco contra la divisa japonesa.

"La pérdida de confianza en el gobierno de Trump es relevante, pues los mercados de capitales en Estados Unidos ganaron más de 11% en los cuatro meses posteriores a las elecciones, bajo la promesa de que impulsaría el gasto público, recortaría impuestos corporativos y reduciría la regulación del sistema financiero", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad