Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación reemplaza al riesgo Trump en México

Aunque el efecto negativo de Donald Trump parece haber disminuido, la inflación y la debilidad en el sector manufacturero, harán que la economía se desacelere, advierte el banco suizo UBS.
mar 23 mayo 2017 04:02 AM
A la alza
A la alza La inflación se ha salido del objetivo de Banxico de 3% +/- 1%. (Foto: taseffski/Getty Images/iStockphoto)

Un discurso menos agresivo por parte de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha mejorado la expectativa de inversión para México este año, no obstante, variables como la creciente inflación y la debilidad del sector manufacturero , tenderán a desacelerar a la economía local en los siguientes meses, según el pronóstico del banco de inversión UBS.

La agresividad de Trump hacia México se ha moderado desde hace unos meses. Un reflejo es el compartamiento del tipo de cambio, el cual cotiza alrededor de 18.71 pesos, pero a inicios de enero llegó hasta 22 pesos cuando Trump amagaba con retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o imponer un impuesto a las remesas que envían los mexicanos desde Estados Unidos.

Pero nuevos fenómenos como la creciente inflación que se registra desde enero y que se ha salido de la meta del Banco de México (Banxico), amenaza con desacelerar a la economía.

“No lo vemos (a la inflación) como un riesgo de que la economía se desacelere, a tal grado de que la foto dentro de seis meses sea negativa para México, lo que sí creemos es que hay que ser objetivos y tomar este factor para el estimado (de crecimiento económico) que es de 1.9% en 2017”, dijo a Expansión el director ejecutivo y estratega CIO del banco suizo UBS en México, Esteban Polidura.

De enero a abril la inflación borró 1% del poder adquisitivo de los consumidores mexicanos y UBS espera que este año la inflación cierre el año en 6.1%, lo que afectará el consumo privado.

Otro de los riesgos es la debilidad del sector automotriz de Estados Unidos; uno de los principales motores del sector manufacturero de México. En abril las ventas de autos cayeron 4.7% anual, de acuerdo con Autodata Corp., una firma que provee información del sector.

Publicidad

"(La economía) se va a tener que ajustar a un sector manufacturero donde también se desacelere el crecimiento porque éste ha sido empujado por la parte automotriz y en Estados Unidos está perdiendo fuerza, los inventarios son bastante fuertes y esperamos que repercuta en una desaceleración que, junto con un consumo privado que pierde fuerza, se traduce en un PIB que crece a un menor ritmo", agregó el directivo de UBS.

Los pronósticos de UBS se presentan al tiempo de que en el primer trimestre del año la economía se aceleró 2.6% anual, más de lo esperado de acuerdo con datos del INEGI, por lo que en la víspera la Secretaría de Hacienda elevó su pronóstico de crecimiento para 2017 a un rango de 1.5% a 2.5% desde un previo de 1.3 a 2.3%, en tanto que el consenso de los analistas espera un crecimiento de 1.9%, una modesta revisión al alza de su pronóstico anterior, según una encuesta de ªCitibanamex.

En el primer trimestre del año la economía mexicana creció 2.6% anual, más de lo esperado, según datos del INEGI.

Trump, menos amenazante

El triunfo de Trump a la presidencia pasó la factura entre varios inversionistas que decidieron posponer sus inversiones en México ante el discurso proteccionista del republicano, sin embargo, esta situación se está revirtiendo.

Te puede interesar: La inflación se come $32 de un salario mínimo

"Vemos que el inversionista está mucho más abierto a invertir en capital fijo y los planes de inversión se están gradualmente reactivando y en el tema bursátil (los inversionistas) estan más abiertos a buscar opciones", comentó Polidura.

Se espera que en agosto inicien las renegociaciones del TLCAN del cual dependen 80% de las exportaciones mexicanas y al que Trump ha calificado como el peor acuerdo para su país.

Por su parte el Instituto de Finanzas Internacionales espera que la economía mexicana se desacelere este año a 1.5% , en medio de persistentes dudas sobre la estabilidad de las relaciones con Estados Unidos y la incertidumbre acerca de las elecciones presidenciales de 2018.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad