Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los capitales golondrinos aceleran el vuelo de México

En tan solo un mes los extranjeros retiraron 29,072 millones de pesos de deuda a largo plazo del país.
lun 22 mayo 2017 04:01 AM
Adiós
Adiós Los extranjeros le hacen el feo a la deuda gubernamental de México. (Foto: greenaperture/Getty Images/iStockphoto)

En las ultimas semanas los inversionistas extranjeros se han desecho de activos financieros de México y parte de los llamados capitales golondrinos han volado del país.

Entre el 10 de abril y el 10 de mayo de 2017 la tenencia de extranjeros de deuda gubernamental a largo plazo de México, se redujo en 29,072 millones de pesos (mdp), y un mes antes cayó en 4,087 mdp, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Las mayores tasas de interés y la depreciación que registraba el peso a inicios del año llevaron a los inversionistas foráneos a acelerar la compra de deuda gubernamental mexicana y esa entrada de capitales también favoreció al peso mexicano. Tan solo entre enero y febrero de este año la tenencia de Bonos M por parte de inversionistas foráneos aumentó en 134,638 millones de pesos, con lo que subió a un máximo de 1.847 billones de pesos.

Te recomendamos: Banxico anticipa un panorama más complicado para la inflación

No obstante, estos capitales suelen salir de los países que eligen ante cualquier motivo de incertidumbre o volatilidad y una salida abrupta genera un ajuste violento en los precios de los activos financieros, es decir, provocan aumentos en la tasa de interés, caídas en los precios de los bonos, en el peso mexicano y las acciones.

“Se van cuando sienten que ya no hay un (buen) perfil de mediano plazo, y muchos de ellos que entran por operaciones de arbitraje, es decir, que son poco institucionales, se van si no ven una ganancia extraordinaria”, comentó a Expansión el director general de Visor Financiero, Joel Martínez.

Publicidad

Las operaciones de arbitraje s e dan cuando los inversionistas se endeudan a tasas de interés bajas como las que persisten en la zona euro y Japón para invertir en activos que otorguen buenos rendimientos, como los mexicanos.

En este sentido, apenas el jueves pasado Banxico elevó en 25 puntos base su tasa de interés referencial para llevarla a 6.75%. Una tasa más alta vuelve más atractivos a los activos financieros mexicanos, que deben pagar un rendimiento mayor que los de un mercado desarrollado por el riesgo que implican.

“Creo que la subió en gran parte por eso, quiere poner rentable o hacer atractivo para los extranjeros estos activos, porque requiere de este flujo. La salida no es grave pero es de llamar la atención”, agregó Martínez.

Te puede interesar: México se queda sin armas para contrarrestar el plan fiscal de Trump

En un reporte, Casa de Bolsa Banorte-Ixe indica que aunque todavía existe valor en instrumentos de cinco a 10 años, prefieren esperar mejores condiciones de entrada para estos instrumentos.

Los bonos a corto plazo también se han visto afectados, la tenencia de los famosos Cetes (deuda mexicana a corto plazo) se redujo en 3,055 mdp entre abril y mayo.

En el corto plazo, eventos como una mala renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o una reforma fiscal agresiva por parte de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, pueden generar una mayor salida de estos capitales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad