Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, Canadá y Japón ponen manos a la obra para revivir el TPP

A pesar de que Trump dejó en ruinas este acuerdo comercial, estos países buscan rescatarlo, pero especialistas señalan que será solo una sombra del que dejó Estados Unidos.
lun 22 mayo 2017 03:48 PM
No descarta a EU
No descarta a EU Si Washington cambia de opinión, los ministros del TPP dejaron abierta la posibilidad de un regreso de Estados Unidos. (Foto: Shutterstock/DarwelShots)

El presidente Trump dejó un gran acuerdo comercial en las ruinas. Ahora, los otros países involucrados quieren reconstruirlo.

Los ministros de 11 naciones, incluyendo Australia, Canadá, México y Japón, acordaron el fin de semana intentar revivir el Acuerdo Estratégico TransPacífico de Asociación Económica, diseñado para reformar el comercio a lo largo de los países del Pacífico.

Lee: La retirada de EU del TPP abre la puerta a China para el dominio económico

Pero los economistas señalan que lo que sea que emerja del proceso será una sombra del acuerdo que Trump destruyó.

"Un TPP sin Estados Unidos (EU) es algo verdaderamente distinto a un TPP con Estados Unidos”, dijo Louis Kuijs, director de economía de Asia en Oxford Economics. "La zanahoria era el acceso al mercado estadounidense. Sin ese incentivo, es una oferta mucho más diluida”, añadió.

Estados Unidos representaría casi dos tercios de la producción económica de las naciones del TPP , según las cifras de 2016, del Fondo Monetario Internacional.

Publicidad

El cambio de opinión de Japón

El acuerdo de continuar con el plan es un cambio radical de parte de Japón. El Primer Ministro, Shinzo Abe, dijo anteriormente que el TPP sería “insignificante” sin EU.

Algunos expertos sugieren que la decisión de revivir el acuerdo podría ser un esfuerzo para contrarrestar la creciente influencia de China en la región .

La salida de Trump del TPP creó una enorme oportunidad para Beijing para impulsar su propio acuerdo de libre comercio, el Partenariado Económico Comprehensivo Regional (PECR). Las negociaciones sobre el PECR ya están en proceso entre las naciones asiáticas , y China ha dado la bienvenida a la idea de que se unan las naciones de Latinoamérica.

"Japón no quiere que China tome la delantera en el comercio global”, dijo Lai, economista de Asia para Daiwa Capital Markets en Hong Kong.

El gobierno japonés está involucrado en el PECR como una opción “siguiente mejor”, dijo. “Participará, pero no querría estar en algo liderado por China”, agregó.

Los expertos han dicho que perseguir un TPP daría a países como Japón más poder en las negociaciones bilaterales con EU y las pláticas regionales con China.

Lee: Ante el colapso del TPP, México fortalecerá sus lazos con Japón y China

Puerta abierta para EU

Los ministros que forman parte del TPP, que se reunieron durante el fin de semana, pidieron a los oficiales comerciales que completaran una nueva valoración del acuerdo para una nueva reunión de los líderes en noviembre próximo.

Los ministros, que se reunieron en Hanoi este fin de semana, también dijeron que buscan expandir el nuevo TPP para incluir a otras economías, en parte para “tratar nuestra preocupación por el proteccionismo”. Aparentemente sugieren que eso podría significar hasta la inclusión de EU de nuevo, en caso de un cambio de opinión por parte de Washington.

Lee: Miembros del TPP trazarán una nueva estrategia comercial (sin EU)

Pero el alto funcionario representante de EU en la reunión de Cooperación Económica Asia-Pacífico dejó en claro que eso no sucederá bajo Trump.

"Estados Unidos se salió del TPP y no cambiará esa decisión”, señaló el representante del Comercio de EU, Robert Lighthizer, en una conferencia de prensa. “Eso no significa que no nos comprometeremos con la región”, añadió.

Él él y Trump consideran que las pláticas comerciales bilaterales son mejores para EU que las multilaterales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad