Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico prepara códigos de buena conducta para mercados de deuda y cambiario

El banco central prepara un conjunto de reglas para promoverlas en los mercados de renta fija y tipo de cambio, en un momento en que la Cofece indaga posible colusión en el sector.
mié 24 mayo 2017 02:02 PM
Carstens
Carstens Carstens (Foto: Cuartoscuro)

El Banco de México (Banxico) prepara un conjunto de reglas de buen comportamiento dirigido a los participantes del mercado de bonos locales, de acuerdo con una presentación del gobernador de ese banco central, Agustín Carstens, publicada este miércoles.

"Banco de México, en consulta con otras autoridades, continuará con la tarea de crear un código de conducta en los próximos meses a fin de promoverlo en los mercados de renta fija locales", indicó Carstens en el documento.

El anuncio se da en medio de una investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para descubrir si existió colusión entre diferentes postores del mercado de deuda en México, que pudo causar daños a los inversionistas y los ahorradores.

Lee: ¿Qué busca la Cofece en la investigación del mercado de deuda?

La indagación de la Cofece se enfoca en siete bancos : Santander, BBVA, JPMorgan Chase, HSBC, Barclays, Citigroup y Bank of America, reportó la semana pasada Bloomberg citando fuentes anónimas.

Carstens explicó que los códigos de conducta plantean buenas prácticas a las que los participantes del mercado deben sujetarse para promover "un mercado ético, transparente y robusto".

Publicidad

"Los escándalos recientes en los mercados financieros han minado la confianza en el sistema financiero", dijo Carstens en su ponencia.

Carstens dio la presentación este lunes en una reunión a puertas cerradas con el International Council of Securities Associations organizada por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).

El Banco de México declinó dar más detalles sobre el tema, indicó Reuters.

Y proponen reglas para mercado cambiario

Banxico promoverá la adopción por parte de los participantes del mercado cambiario del Código Global de Mercados Cambiarios que busca difundir la integridad y la eficacia del mercado cambiario al mayoreo en el país.

"Se espera que todos los participantes de mercado utilicen el Código Global de Mercados Cambiarios cuando realicen operaciones en el mercado cambiario. Los participantes incluyen a instituciones financieras, inversionistas corporativos, inversionistas institucionales, bancos centrales, plataformas/sistemas de operación y corredores, entre otros", dijo Carstens en su presentación.

Aunque su adopción es opcional, Banxico dijo que sólo realizará operaciones con las instituciones que se hayan adherido a ese código, luego de la publicacón del mismo.

El Código Global de Mercados Cambiarios se publicará el 25 de mayo y las instituciones tendrán de seis a 12 meses para implementarlo.

Carstens dijo que Banxico organizará un Comité Cambiario local o Comité Cambiario Mexicano que se reunirá de manera frecuente para intercambiar puntos de vista entre los participantes del mercado y relacionados con los aspectos relevantes que afectan al mercado cambiario.

El código BIS surgió luego de escándalos de manipulación del mercado en los que bancos globales recibieron multas de miles de millones de dólares en relación con la fijación de la tasa Libor y el comercio de divisas, de acuerdo con Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad